Las actividades formativas del plan de inclusión llegarán a unas 500 personas de 31 ayuntamientos durante este mes

Actualizado: domingo, 15 noviembre 2009 13:57

Los equipos de inclusión de las oficinas I+B diseñan itinerarios "para cada una de las personas asistentes", destaca Traballo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

Unas 500 personas de 31 ayuntamientos gallegos asistirán durante este mes y parte del que viene a clases, actividades de formación ocupacional, y cursos con compromiso de contratación o prácticas que coordina la segunda edición del Plan Galego de Inclusión Social (PGIS).

La participación en los distintos tipos de acción depende del contenido de los itinerarios de inserción sociolaboral, un recorrido que diseñan los equipos de inclusión de las oficinas I+B "para cada una de las personas asistentes", señaló la Consellería de Traballo e Benestar.

El objetivo final es "mejorar el perfil profesional", destacó, de forma que las posibilidades de obtener un puesto de trabajo también se aumenten.

El departamento autonómico apuntó que unas 100 personas acudirán a cursos de competencias personales --de 30 horas de duración-- y unas 230 formarán parte de otro sobre técnicas de búsqueda de empleo --de 25 horas--.

Ambos se desarrollarán en los ayuntamientos de Fene, Carballo, Ribeira, Noia, Melide, Dodro, Ames y Boiro (en A Coruña); en Ribadeo, Quiroga, Chantada, Vilalba y Rábade (en Lugo); en Verín, Ribadavia, Leiro, A Bola, Celanova, Petín y O Barco (en Ourense) y en Gondomar, Sanxenxo, Salcedo de Caselas y O Porriño (en Pontevedra).

FORMACIÓN, CONTRATACIÓN Y PRÁCTICAS

Las acciones de formación ocupacional, por su parte, tienen como finalidad la captación para el desarrollo de una profesión, durante una duración de entre 20 y 30 horas para un número máximo de 15 participantes. Estas actividades se impartirán en los ayuntamientos de Noia, Monforte, Xinzo de Limia, A Rúa, O Barco, Nigrán, Marín, Lalín, Cuntis e O Porriño.

Aquellos cursos con compromisos de contratación, cuentan con la garantía de la empresa participante de contratar a un mínimo del 50 por ciento del alumnado. El municipio de Marín (Pontevedra) acogerá uno sobre ayuda en el hogar y otro de limpieza ecológica, ambos a cargo de la compañía Idades S.L.

Por último, las prácticas no laborales se dirigen a proporcionar experiencia y calificación profesional en un sector u ocupación nueva. Con una duración máxima de 100 horas, la empresa Simco de Nigrán está formando a dos personas en el puesto de jardinero y a Bieito Nova de Gondomar a otras dos como auxiliares de almacén.