Tamar Novas estrena su papel de "ángel exterminador" en la obra 'El viaje a ninguna parte'

Tamar Novas en 'El viaje a ninguna parte', del Centro Dramático Nacional
Foto: DAVID RUANO
Actualizado: domingo, 16 febrero 2014 16:20

Es uno de los protagonistas de esta adaptación del texto de Fernán Gómez y estará a partir de abril en el rodaje de 'La playa de los ahogados'

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El actor gallego Tamar Novas (Santiago de Compostela, 1986) es uno de los protagonista de 'El viaje a ninguna parte', la adaptación teatral de la conocida obra de Fernando Fernán Gómez que se representa desde esta semana de la mano del Centro Dramático Nacional en el Teatro Valle-Inclán de Madrid, tras haber sido nominado a mejor actor secundario por la Unión de Actores por su trabajo en la obra 'Comedia y sueño'.

   "Ha sido una semana muy loca entre el estreno y una nominación que no me esperaba en absoluto", de este modo se refiere Tamar Novas --en una entrevista concedida a Europa Press-- a la sensaciones que el pasado viernes tuvo con el estreno de 'El viaje a ninguna parte', que "fue inmejorable", "con el público aplaudiendo durante un buen rato".

   Esta obra de Fernán Gómez cuenta la decadencia de una compañía de teatro ambulante en versión de Ignacio del Moral --guionista de filmes como 'Los lunes al sol'-- y dirigida por Carol López ('Hermanas'), con quien tenía "ganas de trabajar", porque le habían llegado "muy buenas referencias".

   El ganador del Goya a mejor actor revelación por 'Mar adentro' interpreta aquí el personaje de Carlitos Galván, un joven de 17 años que llega de Galicia a la compañía teatral en Madrid con el fin de ejercer de galán, que cuenta con "un acento muy característico", y que en la novela es de padre asturiano. Para referirse a su papel, Novas apunta que "Ignacio del Moral lo define como el de un ángel exterminador" por su incidencia en la disolución del grupo.

   Éste es el mismo papel que interpretaba Gabino Diego en la película de 1986 de Fernán Gómez de igual título, aunque Novas destaca que no ha querido volver a la versión cinematográfica para poder construir su papel. "No quería que me condicionasen las imágenes", remarca.

EL RETO FERNÁN GÓMEZ

    En esta entrevista con Europa Press, Tamar Novas considera "un lujo" trabajar en un texto de Fernando Fernán Gómez, al que tuvo "la suerte de conocer" cuando era "muy pequeñito" durante el rodaje de 'La lengua de las mariposas' (1999), en la que fue la primera película de Novas. "El primer actor que conocí en mi vida", señala.

   De hecho, narra cómo tras conocer que iba a hacer un papel en 'El viaje a ninguna parte', al volver a su ciudad natal de Compostela, buscó todo lo que había guardado sobre Fernán Gómez en su casa como una firma del dramaturgo durante el rodaje de 'La lengua de las mariposas'.

   Así, ante el reto de trabajar en un texto de uno los grandes dramaturgos españoles de las últimas décadas, Novas subraya que los actores "se han quitado la presión" y en su caso ha cogido el papel "todavía con más ganas" por el motivo de haber tratado con el autor.

   En esta línea, llama la atención sobre cómo los ocho actores que integran el reparto se han sentido como "una familia" durante el proceso de ensayos, lo que se traduce en que "los que ya la han visto hablan de lo compenetrado" que está todo el electo.

   Sobre este punto, Novas cita los nombres de cada uno de sus compañeros --Miguel Rellán, Olivia Molina, Antonio Gil, Amparo Fernández, Andrés Herrera, José Ángel Navarro, Camila Viyuela-- para alabar uno a uno sus interpretaciones. De Rellán llega a decir: "Es un placer trabajar con él, ¡hasta me lo llevaría a casa!".

OBRA SOBRE LOS "ATAQUES QUE SUFRE LA CULTURA"

   En palabras de Ignacio del Moral, 'El viaje a ninguna parte' "cuenta la decadencia y muerte de una compañía de teatro ambulante que viaja por los pueblos de la España profunda en los años 50, representando obras del repertorio cómico en cafés, casinos o plazas".

   Este homenaje al teatro y a los cómicos, retrato de la vida rural franquista, habla también, según Tamar, de "los ataques que sufre la cultura como dice la directora Carol López".

"LA NOMINACIÓN YA ES UN PREMIO"

   Por otra parte, Tamar Novas competirá en la categoría de mejor actor secundario en los XXIII Premios de la Unión de Actores con Daniel Pérez Prada --'MBIG (McBeth Internacional Group')-- y Felipe Andrés --'El fantástico Francis Hardy, curandero'--, en un galardón que se dará a conocer en la gala que tendrá lugar el 10 de abril en el Teatro Arteria Coliseum.

   Y es el actor compostelano considera que "la nominación es ya un premio en sí de los compañeros de la profesión" por "una obra muy especial" para él, lo que le da "muchísima confianza".

   Por todo ello, se siente "afortunado" y no puede "quejarse" en un tiempo en el que "las circunstancias son difíciles" en el sector en el que trabaja.

'PLAYA DE LOS AHOGADOS' EN ABRIL

   "Ahora mismo me apetece disfrutar con el 'Viaje a ninguna parte', que aún nos queda todo", cuenta Tamar Novas, aunque avanza que a partir de Semana Santa, en abril, comenzará el rodaje de 'La playa de los ahogados', basada en la novela del vigués Domingo Villar.

   Aunque actualmente está "feliz" en su paso por el teatro, Novas que ha trabajado en el cine con directores como Almodóvar, Amenábar o José Luis Cuerda, remarca que: "Sí que me apetece hacer cine y, especialmente, ahora cuando hay esa sensación de agonía". Además, en esta cinta, dirigida por Gerardo Herrero, estará con Carmelo Gómez a quien ha dicho "admirar".