Los actos previos al bicentenario de la Guerra de Independencia comenzarán el viernes en Barro (Pontevedra)

Actualizado: miércoles, 24 mayo 2006 22:29

PONTEVEDRA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

Los actos previos al bicentenario de la Guerra de la Independencia, organizados por la 'Asociación Héroes da Ponte do Río Barosa', comenzarán el viernes en el entorno del Río Barosa, perteneciente al ayuntamiento de Barro (Pontevedra).

El portavoz de este colectivo, Celestino Vieitez, confirmó hoy la asistencia a estos actos de los cónsules de Inglaterra y Portugal, ésta última representante invitada por la "trascendencia" de su país en apoyo a las "alarmas gallegas". La asociación también cursó invitación a la cónsul de Francia y a representantes del Centro Gallego de Madrid.

En relación a ésta última entidad, Vieitez explicó que en 1909 su presidenta honorífica, la Condesa de Pardo Bazán, y Eduardo Vicenti propusieron "realzar los actos de homenaje a la Independencia", con iniciativas como la construcción del actual Monumento a los Héroes de Pontesampaio, instalado en Pontevedra.

El entorno del Río Barosa acogerá a partir de las 18.00 horas del viernes una acampada de miembros de la Asociación Napoleónica Española, que realizarán ejercicios de "instrucción nocturna" en los que emplearán cañones y escopetas de 'abancarga'. A partir de las 23.00 horas se celebrarán hasta el sábado las "noches napoleónicas", en las que participarán diversos historiadores. A la sesión del sábado acudirá el coronel Navas, director del Museo del Ejército de A Coruña.

Los actos continuarán el domingo en Vilagarcía, donde se realizará una ofrenda floral ante el monumento conmemorativo a la Guerra de la Independencia, en homenaje al alférez José Brandariz y al capitán José Pardiñas. Celestino Vieitez explicó que Vilagarcía fue "la primera ciudad gallega que se alzó en armas contra los franceses".

A las 17.00 horas las actividades continuarán en Barro, en el lugar donde el 4 de marzo de 1809 el cadete del Batallón Literario Gallego Benito Godoy, al frente de un grupo de lugareños, intentó asaltar la carroza del mariscal francés Soult. "De haberlo logrado", señaló Vieitez, "se hubiera cambiado el curso de la historia". En ese lugar se descubrirá una placa conmemorativa de ese hecho histórico.

La Asociación Héroes da Ponte do Río Barosa realizará actividades conmemorativas en los 32 municipios gallegos donde se produjeron episodios relacionados con la Guerra de la Independencia. A principios de junio están previstas actividades de homenaje a la Batalla de Pontesampaio (Pontevedra) y a las "alarmas gallegas", con la participación de 150 miembros "uniformados" de la Asociación Napoleónica Española.