El acuerdo interinstitucional contra el maltrato promovido por la Xunta tendrá un protocolo operativo en tres meses

Actualizado: miércoles, 8 febrero 2006 20:54

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

Galicia contará en un plazo de tres meses con un protocolo de coordinación integral en materia de violencia de género, que se desarrollará en el marco del acuerdo interinstitucional promovido hoy mismo por la Xunta con las instituciones implicadas en la lucha contra esta lacra en la comunidad.

Así lo anunciaron el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, y la secretaria xeral de Igualdade, Carme Adán, quienes comparecieron ante los medios de comunicación tras la reunión con los representantesde las administraciones relacionadas con la batalla contra el maltrato, entre los que estuvieron el vicepresidente, Anxo Quintana gallego; los titulares de Presidencia, Educación, Sanidade y Vivenda; el delegado de Gobierno, Manuel Ameijeiras; el presidente de la Fegamp, Xosé Crespo, el presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, Jesús Souto; y el fiscal jefe, Carlos Varela.

Touriño declaró que el objetivo de este acuerdo es "hacer piña y frente común" tanto en la atención a las víctimas como en el compromiso de erradicar la violencia. Aunque aclaró que "nunca el trabajo es suficiente" en una cuestión que supone un "atentado a la dignidad", el mandatario reivindicó la necesidad de que las administraciones proporcionen una "respuesta interinstitucional" ante un problema "horizontal que afecta a toda la sociedad".

Por ello, ratificó el reto de "adjudicar" las diferentes tareas entre las instituciones que "de una u otra manera tienen que ver con esta lucha", bien en prevención, atención o persecución del delito. "Todos los campos, porque estamos delante de una problemática que no es cuestión de una administración solo, ni sólo de policías, jueces o educadores, sino que nos involucra a muy diferentes administraciones", abundó.

MEJORAR LA COORDINACIÓN

En este sentido, avanzó que el acuerdo de hoy, que se firmará próximamente, aplicará "en breve" un reglamento integral de todas las actuaciones y "mejorará e impulsará" la coordinación de la que será objeto el protocolo, que se encargará de elaborar la Secretaría Xeral de Igualdade.

A su juicio, el establecimiento de una batería de propuestas representa un "paso necesario e imprescindible" que la Xunta "debe tomar ya, independientemente de que siga comprometida con la elaboración de la ley que estará en el Parlamento este año".

"No podemos esperar, hay que actuar", sentenció el presidente, quien concluyó que el acuerdo de hoy pretende promover "la voluntad unitaria de todas las instituciones para dar una respuesta a ser posible mejor que la que se está dando en la práctica".

PROTOCOLO EN PARALELO A LA LEY

Por su parte, la secretaría xeral de Igualdade aseguró que toda la ciudadanía "conoce cómo la violencia de género afecta a la sociedad, especialmente a las mujeres" y, por ello, coincidió con Touriño en que más allá del compromiso de elaborar una ley gallega que coordine a las instituciones implicadas, es "necesario poner a andar un protocolo en paralelo".

Así, destacó los efectos que este tendrá para "una efectiva coordinación" entre fuerzas y cuerpos de seguridad, jueces, fiscales, servicios sanitarios y sociales, para, a la vez, "dar tiempo al tiempo, ya que las inicitivas legislativas tienen sólo un curso de preparación" y precisan de un plazo para consolidar "su efectividad".

Por ello, consideró "muy importante" el encuentro de hoy con los máximos representantes de las instituciones gallegas implicadas en la elaboración de este protocolo, que también se encargará de "analizar si realmente algo falla el proceso".

IMPLICACIÓN INTERGRAL

Así, recordó que los Gobiernos central, autonómico y municipal están "todos implicados" y destacó la necesidad de detectar "qué espacios vacíos hay para garantizar que esté todo conectado". Además, destacó que la Xunta no está dispuesta a esperar a que la ley esté lista para garantizar "la prevención".

"Por eso comenzamos con este acuerdo a trabajar en la elaboración de un protocolo en el que nos comprometamos ya con que no haya puntos vacíos en los que en el recorrido de la víctima falle la información o no puedan estar bien conectados los agentes implicados", explicó Adán, quien destacó también el compromiso de las instituciones presentes hoy "para contribuir a que no haya desajustes en el propio proceso".

Por último, la secretaria xeral avanzó el protocolo se inaugurará con una comisión de seguimiento de la que formarán parte todos los departamentos e instituciones que hoy estuvieron representados.