8 de abril de 2020
29 de mayo de 2014

La acusación particular pedirá 50 años de cárcel para el autor confeso del homicidio de Lupe Jiménez

VIGO, 29 May. (EUROPA PRESS) -

La acusación particular pedirá una pena de prisión de 50 años para la pareja de Lupe Jiménez, autor confeso del homicidio de la mujer de Vilaboa (Pontevedra) de 37 años, ocurrido el pasado mes de febrero.

Tal y como ha trasladado la Sociedad Gitana de Galicia en un comunicado, el abogado de la acusación solicitará en el juicio una pena de, "como mínimo", 25 años de prisión por el asesinato de la mujer y otros tantos por su hijo nonato, ya que estaba embarazada cuando falleció.

Además, pedirán que se contemple la agravante de alevosía y que se asigne una "indemnización importante" para los hijos de la mujer. Igualmente, solicitarán que se conceda una orden de alejamiento del hombre de la comunidad gallega por un periodo de 25 años a partir del momento en que salga de la cárcel.

Después de que la pareja de la mujer, José Luis Cortiñas Romero, confesase haber cometido el crimen, la Sociedad Gitana en Galicia emitió un comunicado en el que afirmaba que "cualquier familiar" del hombre que residiese en las provincias de Pontevedra y A Coruña estaba "expulsado" de las mismas, como había resuelto "la ley gitana" para "evitar baños de sangre".

Asimismo, la Asesoría Jurídica de la Xunta también se ha constituido como parte, por instancia de la Secretaría Xeral de Igualdade, como acción popular en este caso de muerte por violencia de género.