Los acusados de matar a un joven en Churruca (Vigo) se enfrentan a 15 años de cárcel en el juicio que empieza mañana

Actualizado: domingo, 5 octubre 2008 20:05

Los familiares de la víctima acudirán al juzgado para pedir el endurecimiento de las penas

VIGO, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los jóvenes John Harby B.M., de 20 años de edad; su hermana Carrol Viviana B.M., de 26 años; y Carlos Enrique M.G., de 20 años, se enfrentan a una pena de 15 años de prisión cada uno como coautores del homicidio, hace dos años, de José Luis Viéitez Fernández, de 20 años, en la vista oral con jurado popular que comienza mañana en la sección quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, en la ciudad olívica.

El Ministerio Fiscal considera que concurre la circunstancia agravante de abuso de superioridad, y pide también una indemnización de 120.000 euros para la madre del fallecido, y de 16.000 euros para cada uno de sus seis hermanos. En su petición de penas también reclama que se imponga a los acusados la prohibición de aproximarse o comunicarse con la familia del joven por un período de 16 años.

Los hechos ocurrieron en la madrugada del 28 al 29 de octubre de 2006 y, según se relata en el escrito de calificación fiscal, los agresores y la víctima tuvieron un primer enfrentamiento en la zona del Club Náutico de Vigo. Posteriormente, se encontraron en la zona de copas de Churruca y, tras varios intercambios de insultos y amenazas, los acusados atacaron a José Luis.

Así, Carlos Enrique M.G. "propinó una fuerte puñalada" al joven en el pecho y luego varias en la espalda, mientras que Carrol Viviana B.M., le golpeó la cabeza con una botella de cristal. John Harby también agredió al chico con "una navaja u objeto punzante" en la zona costal. En el momento de ser atacado, José Luis Viéitez estaba acompañado por su hermano menor, de 15 años, que fue apartado del lugar por algunos testigos.

A pesar de que el joven apuñalado fue trasladado a un centro médico, falleció horas después en el hospital, como consecuencia de haber sufrido un shock hipovolémico provocado por las heridas de arma blanca, muchas de ellas "potencialmente mortales". Los presuntos agresores fueron detenidos poco después.

"JUSTICIA"

Los hermanos de la víctima pidieron que la vista oral que empieza mañana sirva para "se haga justicia y no vuelva a ocurrir algo así", al tiempo que reclamaron que los presuntos agresores sean acusados por un asesinato y no por homicidio ya que sostienen que, al menos uno de ellos, "ya salió de casa armado con una navaja".

Los familiares de José Luis denunciaron que "el único apoyo" que han tenido en estos dos años ha sido el que ellos mismos se han dado, y que la Administración no les facilitó ni la contratación de un abogado ni asistencia psicológica para el menor de la familia. Asimismo, pidieron que la pena que el juez imponga "se cumpla íntegramente", porque las condenas por estos delitos "ya son muy pobres".

Los allegados del chico confirmaron que acudirán mañana al juzgado de Vigo con pancartas, camisetas y fotos de José Luis para pedir "justicia" y un cambio en la legislación que permita un endurecimiento de las penas.