Adega exige la retirada del proyecto de Cabo Touriñán y pide a los gallegos que hagan "boicot" a Pescanova

Actualizado: lunes, 14 septiembre 2009 19:52

Pide a la Xunta "que cumpla la ley" y convoque una mesa de participación pública sobre el plan acuícola

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galiza (Adega) propone un "boicot" a los productos del Grupo Pescanova como forma de "protesta pacífica" y "resistencia no violenta" para exigir al Ejecutivo la "retirada" del proyecto de Cabo Touriñán.

Asimismo, exige a la Xunta "que cumpla la ley" de 2006 sobre información y participación pública para la elaboración de planes, proyectos y programas en relación con el medio ambiente y convoque, a este respecto, una mesa de diálogo.

En un comunicado de prensa, el colectivo reivindicó que el Gobierno gallego se reúna con "los distintos sectores implicados en la problemática", entre los que citó a los vecinos afectados, los ayuntamientos, asociaciones ecologistas y patronal acuícola.

Este encuentro debe tener por objetivo "realizar una planificación sectorial participativa y sustentable, con garantías de futuro", subrayó. Así, se refirió a "las últimas decisiones adoptadas" --por el "desbloqueo" de Cabo Touriñán-- para argumentar que "se están dando palos de ciego", en un "fomento de la inseguridad jurídica".

Por ello, entendió que "es necesario establecer criterios serios y sustentables para alcanzar el consenso", para lo que aludió a la Declaración de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente.

TOURIÑÁN COMO SÍMBOLO

De entre los proyectos acuícolas que "nuca deberían ser considerados", Adega apuntó al de la piscifactoría en Cabo Touriñán, ya que denunció que "350.000 metros cuadrados de cemento y plástico no pueden ser compatibles con la conservación de los hábitats".

En este sentido, vio en la iniciativa de implantar una planta en este lugar de la geografía gallega "la sumisión de la política a los intereses de empresas sin escrúpulos", de las que criticó que "sólo pretenden su lucro a costa de estropear el medio ambiente y generar atraso económico y social".

"¿Cómo es posible tanta ignorancia, soberbia y prepotencia en un responsable público?", se preguntó, en referencia al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. "Tamaña irresponsabilidad merece una respuesta firme de la ciudadanía", concluyó.