Adega insta a las administraciones a entender que la protección ambiental "puede ser un factor de desarrollo"

Actualizado: domingo, 26 marzo 2006 19:29

Exige a la Xunta que promueva la eficiencia y ahorro energéticos, así como el uso de energías alternativas en los centros públicos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galicia (Adega), Adela Figueroa, instó hoy a las administraciones a elaborar y poner en marcha normativas protectoras del medio ambiente acordes con Galicia y a entender que esta protección "puede ser un factor de desarrollo".

Así lo explicó Figueroa durante su intervención en el acto de clausura de la trigésimo primera asamblea general ordinaria de Adega, celebrada este fin de semana en Santiago, y en la que recordó que a las instituciones que la protección medioambiental "no tiene por qué suponer un bloque al crecimiento".

Por su parte, el secretario de la asociación, Daniel López Bispo, señaló que la asamblea sirvió para hacer un repaso a los logros y tropiezos de Adega durante los últimos 30 años, entre los que destacó la incidencia del colectivo para evitar la proliferación de celulosas en Galicia, la construcción de centrales nucleares o el vertido de residuos radiactivos a la fosa atlántica.

Asimismo, la asamblea aprobó varias resoluciones sobre asuntos en los cuales Adega trabajará próximamente, tales como la paralización de las obras de la piscifactoría de Rinlo (Lugo), en tanto no obtenga las autorizaciones exigidas por la ley.

En esa línea, defenderán que los espacios incluidos en la Red Natura cuenten con una protección efectiva para evitar que "sigan convirtiéndose en áreas de especulación urbanística". De igual forma, la asamblea aprobó exigir la revisión del Plan Sectorial Eólico con criterios de sostenibilidad, así como paralizar la concesión de licencias hasta que se produzca ese hecho.

PROYECTOS DE FUTURO

Los ecologistas también trabajarán para paralizar la explotación de canteras en Laxe (A Coruña) y Ribadavia (Ourense), así como los proyectos urbanísticos previstos en Monteferro (Pontevedra).

Por otra parte, exigirán a la Xunta que elabore una investigación sobre la incidencia de los pesticidas en las abejas, así como del uso en general de agrotóxicos sobre las diferentes producciones agrícolas.

De igual forma, reclamarán al Ejecutivo autonómico que potencie el ahorro y la eficiencia energética, así como el uso de energías alternativas "dando ejemplo" con medidas tales como la utilización de energía solar en centros públicos de enseñanza.