Adega muestra su "rechazo" al sistema de tratamiento de residuos por plasma propuesto por el titular de Medio Ambiente

Actualizado: martes, 13 junio 2006 20:41

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El colectivo ecologista Adega expresó hoy su "rechazo" al modelo de tratamiento de residuos propuesto por el conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, consistente en un "novedoso" sistema basado en una incineradora de plasma, en el que Galicia sería pionera en España.

"Al contrario de lo que se viene diciendo, no es una tecnología que esté libre de riesgos de contaminación ambiental", advirtió Adega en un comunicado. Así, explicaron que el sistema tiene un balance energético "muy negativo", debido al alto consumo de energía eléctrica que requiere.

En ese sentido, indicaron que se produce una parte de residuo que se vitrifica al enfriarse, pero alertaron de que otra parte sale del horno en forma gaseosa, en el llamado PCG (Plasma Converted Gas), que según la asociación ecologista "es lo más peligroso de todo el proceso".

En concreto, indicaron que habría que enfriar muy rápidamente el gas para evitar la formación de dioxinas, "lo que implicaría una costosísima torre de refrigeración". Además, el gas contiene hidrógeno, monóxido de carbono, metano, ácidos, compuestos nitrogenados y metales pesados.

Por todo ello, Adega consideró que el problema radica en "qué se va a hacer con ese gas", ya que la combustión directa convertiría la planta en una "vulgar incineradora de residuos tóxicos y peligrosos" con riesgo para la población, mientras que si el gas se vende para uso industrial habría el problema de camiones cisterna "trasladando continuamente este producto tan peligroso por todo el país".