Adega pide demoler el embalse del Umia por su "impacto ambiental" y porque disminuyó la calidad del agua de Caldas

Actualizado: viernes, 3 noviembre 2006 20:59

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galicia (Adega) solicitó que se proceda a la demolición del embalse del río Umia en el ayuntamiento pontevedrés de Caldas de Reis porque denuncia que este proyecto nació "con un cúmulo de irregularidades e ilegalidades" por las que cree que "nunca se debió construir".

Adega critica que esta obra, además de suponer un "grave impacto ambiental", creó "un problema muy severo" de disminución de la calidad del agua que ha provocado que el agua para consumo doméstico esté "en mal estado, turbia y con olores desagradables".

En un comunicado, la organización ecologista denuncia que el estudio de impacto ambiental de este embalse era "una copia literal" de otro proyecto de Andalucía y recuerda que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia y el Tribunal Supremo declararon "ilegal" su motivación de urgencia.

Además, Adega señala que el embalse "no resolvió ningún problema" de abastecimiento que cree que "no existía", mientras que tampoco solucionó las inundaciones en Caldas. "Donde no había problema, se creó y además, con un costo ambiental, social y económico muy elevado", sentencia.