Adicae pide que en el juicio a exdirectivos de NCG se "profundice" sobre su gestión en la venta de "productos tóxicos"

Actualizado: jueves, 9 julio 2015 4:33

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

La coordinadora de Adicae en Galicia, Iria Aguete, pide que el juicio oral que se ha abierto por parte de la Audiencia Nacional contra cinco exdirectivos de Novacaixagalicia, entidad resultante de la fusición de Caixa Galicia y Caixanova, "se investigue y profundice" sobre la gestión de estas personas en la "comercialización de productos tóxicos".

"Queremos que se profundice en la gestión de estas personas y en la comercialización de productos tóxicos", ha manifestado, en declaraciones a Europa Press, la coordinadora de Adicae --Asociación de Usuarios de Bancos Cajas y Seguros-- en la Comunidad gallega.

Además, Iria Aguete ha avanzado que este jueves esta entidad llevará a cabo una acción en A Coruña como "contra campaña" a la que está llevando a cabo ABANCA, la nueva marca de la entidad tras la venta del banco resultante de la fusión de las cajas gallegas al Grupo Banesco.

Esta acción consistirá en la pegada de carteles para recordar que todavía "quedan afectados de preferentes y subordinadas" y que, "cualquier cosa que se diga distinta, es mentira". El punto de encuentro será la sede central de la entidad en A Coruña, en la Rúa Nova, al mediodía.

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha decidido la apertura de juicio oral a cinco exdirectivos de Novacaixagalicia, entidad resultante de la fusión de las extintas cajas de ahorro gallegas, Caixa Galicia y Caixanova, por cambios en sus contratos de alta dirección para el cobro de indemnizaciones millonarias. El abogado Ricardo Pradas, que ejerció de asesor en el comité de retribuciones, también será juzgado.

El auto, con fecha del pasado 4 de julio da 20 días de plazo para presentar escrito de defensa a la representación del excopresidente de Novacaixagalicia Julio Fernández Gayoso, el que fuera director general de Novacaixagalicia, José Luis Pego; el exdirector general adjunto ejecutivo, Javier García de Paredes; el exresponsable del Grupo Inmobiliario, Gregorio Gorriarán, y a uno de los gestores de la oficina de integración, Óscar Rodríguez Estrada, así como al letrado Ricardo Pradas.

Ese mismo plazo les da para que, de forma solidaria, los acusados presenten una fianza equivalente al dinero que se les reclama, 18,9 millones, "para asegurar las responsabilidades pecuniarias que les pudieran imponer"

"QUEREMOS QUE SE INVESTIGUE LA COMERCIALIZACIÓN"

Adicae, personada en las actuaciones como acusación popular, en un escrito con fecha del pasado 17 de junio, solicitó la apertura de juicio oral ante la Sala de lo Penal de la Audiencia.

Esta asociación reclama penas mayores para los acusados que el resto de personados, de cuatro años de prisión, así como multas más elevadas (con cuota diaria de 300 euros).

"Queremos que se investigue la comercialización de productos tóxicos, que se profundice durante el juicio, porque va todo unido a esa mala gestión", ha abundado Iria Aguete, quien ha señalado que "la gestión no ha sido brillante, ni mucho menos, ni para las cajas ni para los consumidores".

Leer más acerca de: