El Adif anuncia que cambiará las instalaciones y depósitos de combustible en los talleres de Ourense

Actualizado: miércoles, 30 abril 2008 22:38

Extraerá las tuberías subterráneas localizadas en torno al depósito en el que se produjo la fuga y cambiará las tuberías subterráneas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) cambiará por completo las instalaciones y los depósitos de combustible que gestiona en los talleres de Ourense, así como revisará las zonas adyacentes de su propiedad. Estas suponen las principales actuaciones que el Adif ejecutará tras el vertido de fuel en la red de saneamiento de la ciudad y que se suman "a las medidas que ya ha adoptado desde el primer momento en que tuvo constancia de la existencia del vertido".

Las instalaciones de suministro de gasóleo de Ourense habían sido sometidas a su última revisión bimestral el pasado 26 de marzo por la empresa responsable del mantenimiento, según indicó el Adif. En este sentido, señaló que la tubería en que se produjo la fuga "será sometida a una inspección exhaustiva en un laboratorio independiente con objeto de conocer las causas de su rotura".

Asimismo, el Adif está analizando las medidas que permitan la "modernización y mejora de la seguridad" de las instalaciones de suministro de combustible de Ourense. Entre otras medidas inmediatas, el Adif extraerá a lo largo de este fin de semana, las tuberías subterráneas localizadas en torno al depósito en el que se produjo la fuga; cambiará las tuberías subterráneas por otras en superficie que faciliten la detección de deficiencias o filtraciones; substituirá el depósito actual por otro de menor tamaño y doble pared, ubicado sobre un cubeto de contención de posibles pérdidas; y adecuará el actual foso de retención.

Estas acciones se añaden a las ya realizadas, entre las que se encuentran la retirada por la empresa pública Emgrisa (Empresa de Gestión de Residuos Industriales) de 22.000 litros de gasóleo y residuos contenidos en la fosa de retención de vertidos existente; o el encargo a Emgrisa de la limpieza de los suelos que podrían haberse visto afectados en el interior de nuestras instalaciones.

COLABORACIÓN "PLENA".

Asimismo, el Adif señaló la "colaboración plena y concertada con las autoridades locales y autonómicas" para evitar cualquier efecto nocivo sobre la población o el entorno. En este aspecto, destacó que la fuga no supuso en ningún momento un peligro para los ciudadanos de la zona.

A mayores, el Adif tiene prevista la revisión de las instalaciones de combustible en zonas sensibles y próximas a ríos, acuíferos y zonas urbanas en toda España, y la modernización de las instalaciones de suministro de combustible de la mayor parte de la red ferroviaria.

CRONOLOGÍA.

Adif justificó las acciones realizadas desde que tuvo conocimiento de la fuga y constató que dicha circunstancia, puso en marcha los dispositivos necesarios para paliar la situación.

De este modo, el mismo domingo día 27, en que se produce el aviso de la posible fuga, se desplazaron a la zona el director ejecutivo del área de Energía, acompañado del máximo responsable de Medio Ambiente, y el director de Combustible, para conocer la situación sobre el terreno y adoptar las medidas oportunas.

Al efectuar la inspección detallada de los depósitos e instalaciones observaron la rotura de una de las tuberías subterráneas de distribución de gasóleo, motivo por el cual "se movilizó" a la empresa de mantenimiento de las instalaciones (CLH) y a técnicos para la medición del depósito (de la empresa SGS) para que inspeccionasen de "forma detallada" el lunes a primera hora de la mañana.

El mismo lunes, los tres responsables de Adif acudieron al Ayuntamiento de Ourense con la intención de informar de todo lo relacionado con la fuga y sus circunstancias, y "ponerse a disposición del municipio para todo aquello que fuese necesario". En dicha reunión estuvieron presentes también varios miembros del Ayuntamiento y la Xunta de Galicia.

Finalmente, la entidad pública reiteró sus "máximas disculpas al municipio y la ciudadanía", al tiempo que expresó su deseo por "garantizar que trabajará hasta asegurar la total limpieza de los terrenos que hayan podido resultar afectados; en consonancia con el máximo respeto medioambiental".