Adif confirma que el AVE pasará por Serrabal y los sindicatos anuncian movilizaciones para intentar cambiar el trazado

Actualizado: miércoles, 20 junio 2007 23:01

A CORUÑA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Adif cerró hoy cualquier posibilidad de modificar el actual trazado del AVE entre Santiago y Ourense, con lo que afectará a la mina de Serrabal, entre Vedra y Boqueixón, pues el ente gestor de infraestructuras ferroviarias entiende que, con el trayecto definido, la explotación es viable para al menos 30 años más y no incidirá en los empleos.

Así lo expresaron a los medios Xesús Seixo, de la CIG, y Manuel Golpe, de UGT, quienes anunciaron que mañana se reunirán con los trabajadores de Serrabal y de las fábricas de Ferroatlántica que dependen de esta mina. "La decisión política está tomada y sólo nos queda seguir con las movilizaciones y el tiempo dirá si somos capaces de conseguir cambiar el trazado", apuntó Seixo.

Responsables de la CIG y UGT se reunieron en la Delegación de Gobierno, en A Coruña, con el presidente de Adif, Antonio González; los conselleiros de Política Territorial, María José Caride; de Industria, Fernando Blanco; y de Traballo, Ricardo Varela; acompañados de distintos ingenieros de las universidades gallegas, de la de Oviedo y de la Politécnica de Madrid.

Seixo lamentó que el cuarzo más valioso, unas 140 millones de toneladas, "quede sepultado bajo el AVE", lo que consideró "una auténtica irresponsabilidad", debido a que ya se están construyendo hornos en Sabón para silicio solar, con la posibilidad de cerrar el ciclo productivo en Galicia. ((SEGUIRÁ AMPLIACIÓN))