9 de diciembre de 2019
  • Domingo, 8 de Diciembre
  • Sábado, 7 de Diciembre
  • 28 de junio de 2010

    Adif destina más de 330.000 euros a la mejora de tres estaciones de la provincia de Ourense

    Los trabajos se realizan en A Alberguería-Prado, Laza-Cerdedelo y Vilariño de Conso-A Capela

    OURENSE, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

    Adif ha comenzado a ejecutar obras de mejora en las estaciones de A Alberguería-Prado, Laza-Cerdedelo y Vilariño de Conso-A Capela, situadas en la red ferroviaria de ancho convencional a su paso por la provincia de Ourense, a las que destina una inversión global de 331.345,3 euros.

    Estos trabajos se enmarcan en el Plan de Modernización de Estaciones, impulsado por el Ministerio de Fomento como medida de estímulo a la economía, según destacó hoy Adif.

    En primer lugar, Adif está procediendo a la elevación de la altura de los andenes hasta la cota de 68 centímetros sobre el carril en las estaciones de Laza-Cerdedelo y Vilariño de Conso-A Capela, con el fin de facilitar la subida y bajada de los trenes a los viajeros, en especial a las personas con discapacidad.

    En ambas estaciones, el recrecido de los andenes se realiza en una longitud de 80 metros. Por su parte, el solado de los andenes quedará constituido por una capa de hormigón blanco con tratamiento de cuarzo antideslizante, con la consiguiente mejora en la seguridad.

    Las obras incluyen la colocación de bandas de proximidad en los andenes, que están diseñadas para facilitar la movilidad de personas con discapacidad y se forman mediante la colocación de baldosas situadas a 60 centímetros del borde del andén.

    Adif explicó que disponen de resalte cilíndrico tipo botón, por lo que resultan "muy perceptibles" para el cliente al ser pisadas y le anuncian la zona de proximidad al tren en la que se encuentra. La señalización se completa con una banda fotoluminiscente pintada a continuación de la fila de baldosas.

    La accesibilidad en las estaciones se mejorará mediante la construcción de nuevas escaleras y rampas adaptadas para personas con movilidad reducida. Por su parte, la iluminación de los andenes de ambas estaciones se refuerza con la instalación de luminarias sobre columnas de acero de 4 metros de altura, situadas a intervalos de 15 metros.

    OTRAS MEJORAS

    Las tareas de renovación se completan con la sustitución de las cubiertas de los edificios de viajeros en las estaciones de A Alberguería-Prado, Laza-Cerdedelo y Vilariño de Conso-A Capela.

    En A Alberguería-Prado se ha reemplazado la cubierta de pizarra por otra del mismo material y se han reparado las chimeneas. También se han instalado canalones de aluminio y bajantes para la recogida de aguas pluviales, con el fin de proteger los muros de piedra de la fachada.

    En Laza-Cerdedelo se reparan las cubiertas del edificio de viajeros y de la terraza de la planta primera. Las obras se rematan con la limpieza y rehabilitación de fachadas de los edificios de viajeros y de servicios.