Adif insta al Ayuntamiento de Valga a "agilizar" los terrenos para eliminar el paso en el que murieron tres personas

Actualizado: viernes, 18 mayo 2007 23:49

Sostiene que el proyecto constructivo está en redacción para proceder "de forma inmediata" a la licitación de las obras

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) requirió hoy al Ayuntamiento de Valga que "agilice" las gestiones para poner a disposición de esta entidad los terrenos necesarios para ejecutar las obras que permitirán eliminar el paso a nivel con semibarreras en el que fallecieron tres personas, mediante la construcción de un paso superior sobre la vía férrea.

El presidente de Adif, Antonio González Marín, remitió una misiva al alcalde de Valga, José María Bello Maneiro, en la cual manifiesta su "sorpresa" ante sus declaraciones públicas en las que "insinúa que ADIF no está cumpliendo sus compromisos" y le replica que, por el contrario, "se está redactando ya el proyecto constructivo para proceder de forma inmediata a la licitación de las obras" para suprimir el paso a nivel de Campaña.

Frente a las advertencias del regidor de Valga de que se podrían retomar los cortes del tráfico ferroviario, el presidente de Adif señala que el convenio para suprimir y mejorar once pasos a nivel ubicados en este municipio pontevedrés y suprimir "definitivamente" aquel en el que fallecieron tres personas el pasado 25 de abril "no ha sido suscrito aún por esa Alcaldía".

Por ello, el organismo público solicita al alcalde "agilizar" las gestiones municipales necesarias para que pueda disponer de los terrenos para realizar las obras "a la mayor brevedad posible" y reivindica que esta entidad "está trabajando para cumplir sus compromisos" y poder realizar las obras "en el plazo más corto posible". No obstante, en la misiva no se aportan fechas concretas para la realización de las obras, tal y como reclaman los vecinos de Valga.

COMPROMISO

En la misiva, el presidente de Adif argumenta que le ha indicado "en repetidas ocasiones" a Bello Maneiro que la entidad pública "asume los compromisos adquiridos" en la reunión mantenida el pasado 3 de mayo y reitera su "firme compromiso" de llevar a cabo "todas las actuaciones" recogidas en el texto del convenio que le fue remitido al alcalde, pero que aún no ha sido firmado.

No obstante, el Ayuntamiento de Valga otorgó hasta hoy un plazo a Adif para que dé una respuesta después de que le propusiese que en el convenio de supresión de los pasos a nivel se fijase la fecha del 31 de diciembre para el remate de las actuaciones previstas. Bellos Maneiro explicó hoy que amplían dicho plazo hasta el próximo lunes, por lo que, por el momento, quedan suspendidas las movilizaciones anunciadas por los vecinos.