Adif invierte más de 131.000 euros en mejorar la accesibilidad de la estación de O Porriño (Pontevedra)

Actualizado: lunes, 26 abril 2010 11:31

Los trabajos incluyen la elevación de la altura de los andenes, dos pasos a nivel para peatones y la instalación de bandas de proximidad

PONTEVEDRA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

Adif ha emprendido obras de mejora de la accesibilidad en la estación de O Porriño (Pontevedra), perteneciente a la línea ferroviaria de ancho convencional que une Ourense y Vigo, con una inversión total de 131.076 euros.

Estas actuaciones se enmarcan en el Plan de Modernización de Estaciones, impulsado por el Ministerio de Fomento como medida de estímulo a la economía.

Según informó hoy Adif, las obras en materia de accesibilidad en la estación de O Porriño comprenden el recrecido de los andenes hasta la cota 68 centímetros sobre el plano de rodadura en aquellas zonas donde no se habían elevado con anterioridad.

Así, en el andén principal se prolongará el recrecido 33 metros en sentido Ourense y 57 metros en sentido Vigo, hasta completar una longitud de 200 metros y un ancho de 2 metros. Por su parte, el andén central se recrecerá en 184 metros de longitud y 1,4 metros de anchura y se prolongará con 16 metros en sentido Vigo hasta completar los 200 metros e igualarlo con la longitud del andén principal.

La unión para salvar el desnivel entre las zonas a distinta altura en el andén principal se realizará mediante un peldaño y una rampa. El pavimento se realizará en solera de hormigón armado rematado en cuarzo en color verde.

Además, los pasos peatonales entre andenes existentes se eliminarán y se instalarán dos nuevos de caucho antideslizante para dos vías. Estos se basan en estructuras modulares de caucho vulcanizado, "con alta capacidad antideslizante incluso en condiciones meteorológicas adversas", precisó Adif. Asimismo, indicó que "cuentan con un excelente aislamiento eléctrico, gran robustez y durabilidad".

Por todo ello, resaltó que la instalación de este tipo de materiales ofrece mejores condiciones de seguridad para el tránsito de personas, vehículos y convoyes ferroviarios.

BANDAS DE PROXIMIDAD

Adif también colocará bandas de proximidad en los andenes de la estación de O Porriño, que están diseñadas para facilitar la movilidad de personas con discapacidad y se forman mediante la colocación de baldosas situadas a 60 centímetros del borde del andén.

Disponen de resalte cilíndrico tipo botón, por lo que resultan, según Adif, "muy perceptibles" para el cliente al ser pisadas y le anuncian la zona de proximidad al tren en la que se encuentra. La señalización se completa con una banda fotoluminiscente pintada a continuación de la fila de baldosas.

La instalación de dichas bandas cuenta con el respaldo del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), entidad con la que Adif suscribió un convenio de colaboración en julio de 2006.

Los trabajos en los andenes incluyen la renovación de sus instalaciones. La iluminación se mejorará mediante la colocación de farolas de 5 metros de altura en el andén principal, así como la construcción de una instalación eléctrica para alumbrado exterior.

OTRAS MEJORAS

Además de las obras en materia de accesibilidad, los trabajos en la estación de O Porriño incluyen la limpieza y pintado de fachadas, puertas y marquesina.

También se procederá al arreglo de la zona ajardinada y al desbroce de la zona próxima al límite de propiedad en el entorno de la estación, incluyendo la limpieza de escombros a ambos lados de las vías.