Adif invierte más de 80.500 euros en la reforma de la estación ferroviaria de Areas (Lugo)

Actualizado: viernes, 14 mayo 2010 11:18

Incluye la elevación de altura del andén y la colocación de bandas de proximidad para facilitar la movilidad de personas con discapacidad

LUGO, 14 May. (EUROPA PRESS) -

Adif ha emprendido obras de mejora de accesibilidad en la estación lucense de Areas, situada en el punto kilométrico 14,200 de la línea férrea de ancho convencional Monforte de Lemos-Vigo, con una inversión total de 80.584 euros.

Así, Adif señaló que se elevará la altura del andén de la estación hasta la cota de 68 centímetros sobre el plano de rodadura. El andén se divide en dos zonas y será la más próxima a la vía la que se recrecerá a lo largo de 110 metros y en 2,5 metros de anchura. Por su parte, la zona aledaña al edificio de viajeros mantendrá su cota actual, realizándose la conexión entre ambos espacios por medio de peldaños y rampa.

Para el recrecido del andén se empleará un relleno de zahorra y, sobre éste, según señaló Adif, una capa de hormigón armado de 10 centímetros de espesor. El solado del andén se rematará con pavimento continuo de cuarzo gris monolítico.

Una vez elevada la altura de los andenes se recrecerán las arquetas existentes hasta la nueva cota. En la zona en la que no se recrecerá el andén se realizará un saneamiento consistente en canalización para drenaje y sumidero para desagüe de aguas pluviales.

También se instalarán bandas de proximidad en el andén de la estación de Areas, que están diseñadas para facilitar la movilidad de personas con discapacidad y se forman mediante la colocación de baldosas situadas a 60 centímetros del borde del andén.

Según indicó Adif, éstas disponen de resalte cilíndrico tipo botón, por lo que resultan "muy perceptibles al ser pisadas y anuncian la zona de proximidad al tren en la que se encuentra". La señalización se completa con una banda fotoluminiscente pintada a continuación de la fila de baldosas.

ACCESO PEATONAL

Además de estos trabajos, en la parte lateral derecha de la estación se construirá un acceso peatonal adaptado a personas con discapacidad, delimitado por dos barandillas metálicas. También se mejorará la iluminación del andén mediante dos farolas de 5 metros de altura, con su correspondiente instalación eléctrica.

Para mejorar el aspecto de la estación, asimismo, Adif indicó que se recuperarán las zonas aledañas al andén, mediante el desbrozado, poda y limpieza de todos los residuos existentes.