Adif reembolsará al Ayuntamiento de Valga el dinero que vaya adelantando a las 48 horas de que justifique los pagos

Actualizado: viernes, 25 mayo 2007 21:42

Encomienda al municipio la realización de las expropiaciones y obras de los caminos de enlace para suprimir los pasos a nivel

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) aclaró hoy que reembolsará al Ayuntamiento de Valga el dinero que vaya adelantando a las 48 horas de que el municipio pontevedrés justifique los pagos para la expropiación que permitirán la supresión de los pasos a nivel en esta localidad.

El convenio remitido por el Adif al Gobierno local -al que ha tenido acceso Europa Press- encomienda al ayuntamiento "la realización de las expropiaciones precisas y de las obras de ejecución de los caminos de enlace", que estima en un coste máximo de algo más de 936.000 euros.

El texto también recoge que el mencionado importe "será asumido" por el Adif, que procederá a su abono al Ayuntamiento de Valga mediante transferencia a la cuenta bancaria que determine el Ejecutivo local "dentro de los dos días siguientes a la recepción por Adif de los justificantes de los pagos hechos para la adquisición de los terrenos".

En cuanto a las obras de los caminos de enlace, el convenio que propone el Adif -y que no ha firmado el Gobierno local de Valga- señala que abonará los importes al ayuntamiento "a medida que se vayan presentando certificaciones parciales de obra realmente rematada".

Por su parte, el alcalde de Valga, José María Bello Janeiro, explicó hoy que no se niega a firmar el convenio que ayer le remitió Adif, pero no está de acuerdo en que el ayuntamiento tenga que asumir el pago inicial de 936.000 euros, aunque asume adelantar unos 180.000 euros sólo para sufragar el coste de las expropiaciones.

ADELANTOS PARCIALES DE DINERO

Fuentes del Adif consultadas por Europa Press precisaron que el Gobierno local de Valga no tiene por qué adelantar todo el dinero, sino que puede ir recibiendo fondos del gestor de infraestructuras ferroviarias "progresivamente a las 48 horas de que vaya justificando cada pago de terrenos".

El accidente ocurrido hace un mes en el paso a nivel de Campaña y que ocasionó la muerte a tres vecinos de Valga al arrollar el tren el vehículo en el que viajaban provocó que los ciudadanos de este ayuntamiento cortasen de manera interrumpida en varias ocasiones el paso de trenes en ese punto exigiendo por escrito un paso elevado.

Así, dieron de plazo último al Adif hasta el pasado miércoles para tener ese convenio o, en caso contrario, comenzarían a cortar otra vez el paso de trenes. Como el texto remitido no convence al alcalde, esta tarde de nuevo comenzaron a interrumpir convoyes.