La adjudicación de la atención domiciliaria de Ourense en 2012 fue legal, según sentencia judicial del contencioso

Actualizado: jueves, 20 febrero 2014 19:43

La adjudicataria fue denunciada por un exsocio y están pendientes de resolución varias denuncias entre ambos y una por vía penal

OURENSE, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

Una sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Ourense determinó la legalidad de la adjudicación del servicio de atención domiciliaria, acordado por la Junta de Gobierno Local de febrero de 2012, a las empresas Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) y Corporación LS de Servicios Sociosanitarios, unidas en UTE.

La denuncia fue presentada por el que fue socio de la UTE que desempeñó ese servicio durante los cuatro años anteriores, José Fermín Troncoso, y es una más de las intercambiadas entre éste y Alberto López --de Corporación de Servicios Sociosanitarios-- tras la ruptura de la sociedad.

La sentencia fue dada a conocer por el Ayuntamiento de Ourense y por la propia empresa denunciada y en ella el juez "desestima íntegramente" el recurso presentado por Troncoso, con las empresas Sartédigos Servicios de Asesoría SL y Sierra Martiña SL, contra la adjudicación a la UTE de FCC y CSS.

NO SE DEMOSTRÓ NADA

Según la sentencia, las empresas denunciantes no pudieron demostrar los argumentos que sustentaron su denuncia, como el "plagio ilegal" que Troncoso achacó a su exsocio para concurrir al proceso de adjudicación en el Ayuntamiento de Ourense en 2012, por no existir "absoluto mimetismo" entre las ofertas de ambos "sino importantes diferencias que provocaron la adjudicación del contrato a la Unión Temporal de Empresas FCC-CSS, al obtener la mayor puntuación entre diez concursantes".

El juez también rechazó la motivación basada en la existencia "de supuestos defectos formales" en el procedimiento de contratación y la supuesta "falta de solvencia económica, financiera, técnica o profesional que no fue demostrada por las denunciantes", además de explicar que ambas denunciadas tienen en su "objeto social" la prestación del servicio que ofrecen y está así en su Registro Mercantil.

Las denunciantes, según la sentencia, tienen 15 días para presentar un recurso de apelación, previo pago de tasas y depósitos exigibles, ante el mismo juzgado de Ourense "para su posterior remisión al Tribunal Superior de Xusticia de Galicia".

OTRAS DENUNCIAS

El denunciante, José Fermín Troncoso, explicó a Europa Press que estudiará la sentencia para decidir si presenta recurso y detalló el estado de las demás denuncias intercambiadas con su exsocio.

Así, la que Troncoso presentó por plagio y que fue archivada, está ahora pendiente de que la Audiencia Provincial resuelva el recurso presentado por el denunciante, igual que otra en la que Troncoso denunció a López por "apropiación indebida y administración desleal" en la UTE con la que obtuvieron el servicio de atención domiciliaria cuatro años antes.

También están pendientes otras por posible impago de la Seguridad Social y, en sentido contrario, López denunció a Troncoso por una posible deuda de 35.000 euros de pagos pendientes por los cuatro años en los que compartieron el servicio de atención a domicilio del Ayuntamiento de Ourense.

Además, está en fase de instrucción una denuncia por vía penal presentada por Democracia Ourensana relativa a posibles ilegalidades en la gestión del servicio, que está pendiente de la apertura de los correos electrónicos intercambiados entre ambos empresarios y entre ellos y la edil de Benestar Social Marga Martín.

La instrucción cuenta ya con media docena de imputados, entre ellos ambos empresarios, la concejala y técnicos del servicio municipal.