25 de febrero de 2021
26 de septiembre de 2014

Aduanas constata la contratación por Vendex de una conserje para el Ágora por "recomendación" de Miguel Lorenzo

Aduanas constata la contratación por Vendex de una conserje para el Ágora por "recomendación" de Miguel Lorenzo
AYUNTAMIENTO DE A CORUÑA

El exdirector de Seguridad de A Coruña denunció supuesto tráfico de influencias en las concesiones de la grúa y ORA

A CORUÑA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

Vigilancia Aduanera constató que el delegado de Vendex en Galicia, José María Tutor, contrató a una mujer para trabajar como conserje en el Ágora atendiendo "la recomendación de Miguel Lorenzo", concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de A Coruña, lo que "constituye una actividad presuntamente delictiva de, al menos, tráfico de influencias".

Así se recoge en un atestado del 26 de diciembre de 2013 en relación a un expediente de servicios integrales de limpieza, conserjería y mantenimiento del centro sociocultural Ágora, recogido en la nueva parte del sumario de la 'Operación Pokémon' sobre la que se ha alzado el secreto este mes de septiembre, al que tuvo acceso Europa Press.

En las conclusiones del informe incluido en la rama 'Pikachu' de la 'Pokémon' sobre los servicios prestados por el Grupo Vendex en el Ágora, cuyo edificio fue inaugurado en enero de 2012, a raíz de conversaciones intervenidas Aduanas concluye que "arrojan indicios racionales, aunque indirectos" en el sentido que la trabajadora M.F.L. "fue recomendada por el concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de A Coruña, Miguel Lorenzo Torres".

Las escuchas intervenidas ponen de manifiesto también, según señala Aduanas, "que José María Tutor, ante la posibilidad de que se enfaden algunos empleados o cargos públicos del Ayuntamiento de A Coruña porque no hayan podido colocar a sus recomendados" dijo que "se podrá hacer en el futuro en una segunda vuelta".

Aduanas concluye, asimismo, que la contratación de la citada empleada, "al igual que la de otras trabajadoras, forma parte de la finalidad perseguida en todo momento por los responsables del Grupo Vendex para conseguir contratos de servicios del Ayuntamiento de A Coruña relacionados con el objeto social de sus empresas a cambio de atender posibles ciertas contraprestaciones de algunas autoridades o cargos municipales con los que Tutor se relaciona".

De ello, deduce Vigilancia Aduanera que esos hechos "constituyen una actividad presuntamente delictiva de, al menos, tráfico de influencias". A raíz de ello fueron citados a declarar en calidad de imputados en el juzgado Tutor, el concejal y varios trabajadores de Vendex, así como la empleada contratada como conserje en calidad de testigo.

ORA Y GRÚA

En relación al Ayuntamiento de A Coruña, otra documentación incluida en el sumario, al que tuvo acceso Europa Press, el exdirector de Seguridad e inspector jefe del Cuerpo Nacional de Policía Germán Lago denunció supuesto tráfico de influencias en las concesiones de la Grúa y la ORA en la ciudad herculina.

Lago fue director de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de A Coruña desde septiembre de 2007 a junio de 2011 y desde ese momento hasta el 28 de enero de 2013 ejerció de director de Seguridad y Movilidad.

Según explica en la documentación remitida Lago, durante el tiempo que ocupó el puesto de director de Área de Seguridad Ciudadana y el de Seguridad y Movilidad "nunca" se le "nombró por el órgano correspondiente municipal director de la concesión de la grúa y ORA". "Ni se me encargó la dirección de la citada concesión", ha abundado.

Al respecto, concreta en su escrito remitido al juzgado instructor de la 'Pokémon' que no se le encomendó "ninguna función como director de la concesión", que no desempeñó, según ha subrayado, "dicho puesto". Así, ha precisado que el cargo de director de Seguridad Ciudadana "dependía del teniente de alcalde concejal delegado de Seguridad Ciudadana y el de director de Seguridad y Movilidad dependía del teniente de alcalde de Seguridad y Movilidad y de la concejala delegada de Tráfico".

Señala, asimismo, en su documentación, en relación a reuniones concertadas a partir del 1 de junio de 2011 entre funcionarios municipales y cargos políticos del Ayuntamiento con representantes de Vendex, apuntó una el 27 de junio de 2011 en la que "se propuso al teniente de alcalde de Seguridad y Movilidad la realización de una serie de reuniones con los responsables de las empresas que tenían las diferentes concesiones de servicios del área de seguridad y movilidad con el objetivo de que tuviesen conocimiento de los contratos existentes en el área".

Apunta otro encuentro en el que, según concreta, "se propuso por el director de la empresa la modificación de la ordenanza reguladora de la ORA, considerándose necesario proceder antes a estudiar ordenanzas de otras ciudades en el segundo semestre de 2011".

En esta línea, añade otra reunión el 23 de febrero de 2012 en la que la que DOAL presenta un "plan de empresa" tras serle solicitado, según expone Lago, "con la finalidad de mejorar el servicio y para poder cumplimentar las condiciones establecidas en los pliegos de la concesión".