4 de agosto de 2020
25 de marzo de 2014

Aduanas constató "importantes" ingresos en efectivo "de origen desconocido" en cuentas de Francisco Rodríguez

Dice que "al menos parte del dinero presuntamente procedente del cobro de comisiones y sobornos" se "ha introducido en el circuito legal"

Aduanas constató "importantes" ingresos en efectivo "de origen desconocido" en cuentas de Francisco Rodríguez
EUROPA PRESS

LUGO/OURENSE, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

Vigilancia Aduanera constató en un informe incluido en la 'Operación Pokémon' la existencia de "importantes" ingresos en efectivo "de origen desconocido" en cuentas del exalcalde de Ourense Francisco Rodríguez y su compañera sentimental, María Mercedes Astorga, ambos imputados en la causa, por valor de 283.785,81 euros en el periodo 2007-2012.

En el informe, elaborado a finales de abril de 2013, al que tuvo acceso Europa Press, Vigilancia Aduanera concluye que del mismo "se desprende indiciariamente" que "al menos parte del dinero presuntamente procedente del cobro de comisiones y sobornos a cambio de la concesión de contratos públicos en el Ayuntamiento de Ourense por parte del que fue alcalde de esta capital se ha introducido en el circuito legal a través de frecuentes pagos en metálico e ingresos en efectivo de forma fraccionada en las cuentas bancarias de su titularidad".

Además, del documento se desprende que "su compañera sentimental también ha sido partícipe y colaboradora necesaria, que conociendo el origen ilícito de estos fondos, ha consentido y colaborado en la ocultación de los mismos".

En concreto, Aduanas puntualiza que, en base a la naturaleza de los delitos investigados --cobro de comisiones y sobornos por la adjudicación fraudulenta de contratos públicos-- y que "Francisco Rodríguez ostenta un cierto poder de decisión e influencia a partir del año 2007 como alcalde del Ayuntamiento de Ourense, parece razonable" que la investigación por blanqueo de capitales "se circunscriba al periodo comprendido entre los años 2007 y 2012".

Así, refleja el informe que en el ejercicio 2007 se registran en las cuentas bancarias de los investigados ingresos en efectivo "sin aparente justificación" por importe de 35.940 euros.

Analizadas las cuentas bancarias, también Vigilancia Aduanera constata que en el transcurso del año 2008 los pagos en efectivos recogidos en el informe "no sólo no tienen un reflejo contable en las mismas, sino que, por el contrario, se registran entradas de metálico sin aparente justificación por importe de 51.480,78 euros".

En el ejercicio 2009 se producen entradas "de efectivo sin aparente justificación en las cuentas bancarias titularidad de los investigados por importe de 73.262,18 euros".

PERIODO 2010-2012

Mientras, durante 2010, Aduanas constata en las cuentas de titularidad de Francisco Rodríguez y su pareja "ingresos en efectivo sin aparente justificación por importe de 71.911,71 euros".

Y en 2011 también se producen ingresos en efectivo en sus cuentas bancarias "sin aparente justificación" por importe de 22.019,49 euros y en el año 2012 por valor de 29.171,65 euros.

Según indica Vigilancia Aduanera, esos montantes de dinero en efectivo "de origen desconocido" se "escapan" del control de la AEAT, "ya que sus ingresos legales (nóminas) son percibidos a través de las cuentas bancarias de su titularidad y declarados como únicos ingresos en las correspondientes declaraciones del IRPF en el apartado de rendimiento del trabajo".

Además, en el citado informe incluido en el sumario de la 'Pokémon', al que tuvo acceso Europa Press, Aduanas destaca que la economía familiar "parece sustentarse" en el cobro de las nóminas por rendimientos del trabajo "de ambos miembros de la pareja", de la utilización de préstamos bancarios y de los ingresos en efectivo "cuyo origen se desconoce".

"INGRESOS LEGALES INSUFICIENTES"

Por otra parte, señala Aduanas que "los ingresos legales de María Mercedes Astorga", percibidos en una cuenta de su titularidad, que oscilan entre los 17.000 y los 20.000 euros brutos anuales, "parecen a todas luces insuficientes para hacer frente a las diferentes cuotas de préstamos que había contraído, al pago de recibidos varios, así como a las cuotas periódicas de la estancia de una de sus hijas" en un colegio en Madrid.

Por todo ello, Vigilancia Aduanera concluye el informe solicitando "la imputación por un presunto delito de blanqueo de capitales" al exregidor ourensano Francisco Rodríguez y su pareja, María Mercedes Astorga.