Aetinape pide una reacción "contundente" a administraciones y sector ante el "descabezamiento" de la flota

Actualizado: viernes, 27 julio 2012 20:30

Cifra en 400 los empleos directos y en 2.500 los indirectos que generaban los buques gallegos que capturan pulpo en aguas mauritanas


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Asociación Española de Titulados Náutico Pesqueros (Aetinape), José Manuel Muñiz, pide una reacción "contundente" y no contestaciones "tibias" tras la exclusión de los cefalopoderos de aguas mauritanas en el nuevo acuerdo firmado por la Unión Europea.

En declaraciones a Europa Press, Muñiz advierte que dicha medida, a su juicio, responde a la "estrategia" de la comisaria de Pesca Maria Damanaki de "acabar con la pesca industrial e ir descabezando la flota de altura".

Los 24 buques que se dedicaban a la captura de pulpo en Mauritania --la mayoría con base en Las Palmas pero de armador de Vigo, Marín y Cangas (Pontevedra)-- generaban unos 400 empleos directos y hasta 2.500 indirectos, según las estimaciones de Aetinape.

Muñiz critica el supuesto argumento de falta de recurso, pues, en su opinión, es "falaz" y nada más que una "argucia" que se corresponde con informes "pagados" y "de dudoso rigor científico".

"LO MISMO" QUE EN MARRUECOS

Lo que ha ocurrido esta semana en Mauritania es "lo mismo" que lo que pasó en Marruecos, de donde los barcos españoles también fueron "expulsados", constata José Manuel Muñiz, que ve en la nueva decisión "la guinda para acabar de finiquitar un sector extractivo como la pesca española, fundamental en los últimos 50 años".

Aetinape se muestra así "muy preocupada" y manifiesta su deseo de que el Gobierno de España "tuviese la contundencia necesaria" ante el panorama generado por el nuevo acuerdo, junto a "todos los partidos y grupos parlamentarios", con el objetivo de conformar "una piña dentro de una política de consenso para intentar defender una política de pesca en Europa".