Los afectados por el botellón de A Coruña se plantean denunciar a la alcaldía por la vía jurídica

Actualizado: lunes, 5 noviembre 2007 21:00

El Ayuntamiento de Lugo destaca el "respeto importante" por la muralla de los lucenses que participan en botellones

A CORUÑA/LUGO, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El representante de los vecinos afectados por el botellón de la ciudad de A Coruña, Anxo Varela, señaló hoy que "si el Ayuntamiento sigue dando largas" ante este problema acudirán a los juzgados "para denunciar a la alcaldía por incumplimiento de la ordenanza contra el respeto al Medio Ambiente".

Varela aseguró que, en su opinión, el Gobierno local está manteniendo una actitud "errática y frívola" en la que "cada miembro dice una cosa", por lo que decidieron manifestarse el miércoles en una marcha que saldrá a las 21.00 horas de la plaza del Humor y de la de Azcárraga, en la que cada participante llevará una vela y se juntarán en María Pita.

Allí leerán un manifiesto y, con la iniciativa de las velas, pretenden "explicar que llevan muchas noches en vela y que están muertos, pero de sueño".

Además, mañana enviarán un escrito al Valedor do Pobo en el que le instan a "actuar para que se cumpla la Ley y se evite este problema" pues aseguran que "conoce la situación". "Hemos leído en la prensa hace unos días que conocía la situación y estaba preocupado por ella y queremos que haga algo", apuntó.

REUNIÓN CON LOSADA

Varela recordó que "hace casi un mes" se reunieron con el alcalde de la ciudad, Javier Losada, y, desde entonces, "ese plan de choque del que se habló no ha servido para nada y cada concejal hace unas declaraciones distintas y están tomando el pelo". También critica que la presencia policial de la plaza de Azcárraga "ya ha desaparecido", algo que ha provocado "un repunte" en la práctica del botellón en la zona "con alrededor de 800 personas".

En relación al anuncio de Losada sobre la creación de una ordenanza que regule el consumo de alcohol en la vía pública, Varela reconoció que "conlleva unos plazos" pero señaló que "todavía no se ha empezado a trabajar en el tema" por lo que aseguró que se encuentran "muy desencantados".

REPESTO A LA MURALLA DE LUGO.

Por otra parte, el concejal de Protección de la Comunidad de Lugo, José Rábade, destacó hoy que la incidencia del botellón fue "la normal" durante este fin de semana pasado en la ciudad. "Podemos hacer un balance de un fin de semana normal", resaltó y precisó que en los últimos días no hubo aglomeraciones en torno a la muralla.

Además, subrayó que los lucenses "tienen un respeto importante por la muralla". "Es algo que tenemos interiorizado y que respetamos de manera importante", aseveró.

Al respecto, apuntó la puesta en marcha de "un dispositivo en coordinación con el resto de fuerzas de seguridad del Estado, con un seguimiento discreto" de este fenómeno.

Según añadió, el fin de semana sólo se registró un botellón, el tradicional de las cuestas del parque que tampoco resultó "masivo", según precisó, y comentó que el botellón es "algo que rebasa a todos". Por tanto, señaló que no sólo los ayuntamientos son los que tienen que combatir. "Es un fenómeno de ámbito nacional", remarcó.

Asimismo, Rábade indicó que la reunión con la conselleira de Sanidade, María José Rubio, se celebrará el próximo día 8, y reiteró que están invitados los responsables municipales de las siete grandes ciudades de Galicia para tratar este tema.