Afectados por la depuradora de Vigo interrumpen el pleno municipal y recriminan a Caballero que no les reciba

Actualizado: lunes, 27 octubre 2008 12:08

Los vecinos denuncian que no se permitió la entrada a la totalidad del colectivo

VIGO, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

Una docena de vecinos de Coruxo afectados por la depuradora ubicada en esta parroquia viguesa acudieron hoy al pleno de la Corporación Municipal e interrumpieron el debate durante unos minutos para recordar la situación "muy grave" que están afrontando y recriminarle al alcalde, Abel Caballero, que no les reciba.

Los vecinos acudieron al salón de plenos desde el principio de la sesión y, cuando se estaban debatiendo las mociones, exhibieron unas pancartas en las que se podía leer 'Depuradora ilegal. Corporación prevaricadora' y entregaron a varios concejales de los diferentes partidos políticos un informe y, una de las portavoces del colectivo, Loli Pazó, se acercó hasta el lugar que ocupa el alcalde. "No nos recibió ni un sólo día", le espetó, al tiempo que invitó que acuda a su casa para experimentar los "problemas" que tienen los vecinos debido a los malos olores que provoca el deficiente funcionamiento de la estructura.

Asimismo, otro de los miembros del colectivo en protesta lamentó que "los vecinos no le importan nada a estos señores (en referencia a los ediles)". Finalmente, el grupo aplaudió a su portavoz y abandonó la sala tras denunciar que no se había permitido acceder a la totalidad de los afectados que habían acudido hasta el Ayuntamiento para asistir al pleno. Así, el pleno continuó en el punto en el que, debido a la intervención vecinal, quedó interrumpido durante unos minutos.

En declaraciones a los medios, fuera del salón de plenos, Loli Pazó reiteró sus críticas al regidor socialista y recordó que el anterior gobierno del PP "podía reírse" de los afectados por no arreglar su situación "pero recibía" a los vecinos afectados, dándoles "esperanza" y "calmando un poco" los ánimos.

Sin embargo, aseguró que desde que Caballero entró en la Alcaldía "no nos recibió nunca" y mientras le recriminó esto en el pleno, cuando se acercó hasta él, "no dijo nada, puso cara de risa y me dejó hablar", por lo que consideró que la trató como "una tonta".

"POZOS NEGROS"

"Yo no soy tonta", advirtió, al tiempo que recordó que lo que sufren los vecinos "es un problema muy grave", puesto que los malos olores son síntoma de que se emanan gases. "Son pozos negros abiertos", denunció al respecto de las depuradoras, al tiempo que auguró que la situación empeorará con la construcción de la nueva macroestructura prevista en la misma ubicación de la actual.

Los vecinos denunciaron que, antes de entrar al salón de plenos, se les revisó el bolso, mientras que a otros miembros del colectivo de afectados ni siquiera se les dejó entrar. "Hay gente a la que no dejaron pasar, lo único que hicieron fue cuando se encerraron en el Ayuntamiento, pero no hicieron daño", aseguró Loli Pazó, en referencia a una acción reivindicativa anterior que cree, ha servido para que se les haya "vetado" el acceso.

Finalmente, recordó que el Ayuntamiento "es del pueblo" y aseguró que, en el caso de su reivindicación, el que tiene el problema es el propio "pueblo".

INFORME

En el informe entregado hoy a los miembros de la corporación, los afectados de la depuradora critican el nuevo proyecto de macrodepuradora y manifiestan su preocupación porque la nueva estructura pueda carecer de separador de pluviales, continúe con la emisión de gases, no respete la distancia de seguridad con las viviendas por la ubicación de una zona industrial en sus proximidades. Además, reclaman "conservar" su patrimonio.

Asimismo, aseguran que "ningún afectado necesita viajar a ninguna depuradora en Europa para saber que las cosas no se hacen como aquí", al respecto de la oferta realizada por el alcalde sobre la posibilidad de llevar a los vecinos a ver cómo funcionan otras estructuras. Para el colectivo, debe ser el regidor y los técnicos "quien deben informarse de cómo deben hacerse las cosas y no vender humo en aras de oscuras pretensiones de poder u otras menos claras o más lucrativas".