Afectados por la depuradora de Vigo se manifiestan contra la estructura e invitan a unirse al resto de vecinos del lugar

Actualizado: sábado, 11 octubre 2008 20:55

Replican al alcalde que "no son cuatro" y recuerdan que le han remitido un manifiesto apoyado con 1.300 firmas

VIGO, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

Vecinos de la parroquia viguesa de Coruxo afectados por el deficiente funcionamiento de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) se manifestaron hoy para reiterar su rechazo contra esta infraestructura así como la nueva proyectada en la misma ubicación y realizaron un llamamiento al resto de habitantes de la zona para que se unan a las protestas.

La manifestación partió sobre las 17.00 horas de la rotonda de A Xurela y concluyó ante las puertas de la depuradora, donde se dio lectura a un manifiesto. Según la comisión de afectados, organizadora del acto, unas 500 personas acudieron a la protesta.

En declaraciones a Europa Press, el presidente del colectivo, José Antonio Fernández, instó a que "se cumpla la legalidad" y se fije una distancia de separación entre la estructura y las viviendas y centros escolares que esté entre los 800 y los 1.000 metros, puesto que ahora existen edificaciones a 100 metros.

Así, recordó que el colectivo ha presentado un contencioso por la actual estructura así como por la nueva macrodepuradora proyectada en la misma zona, que tendrá mayores dimensiones, y en cuya participación colaborará la Administración local, la autonómica y el Gobierno central.

José Antonio Fernández aseguró que "sitios como éste (en referencia a los terrenos donde se ubica la EDAR) hay a cientos en Vigo", por lo que demandó que se busque otra localización para la infraestructura donde no suponga un "peligro" para los vecinos.

ABERRACIÓN

Asimismo, en la manifestación se leyó un manifiesto en el que se animó al resto de vecinos de Coruxo a que se unan a las protestas para evitar que "sus nietos les pregunten por qué dejaron que se ubicase aquí la depuradora", infraestructura que, teniendo en cuenta el lugar donde se ubica, calificó de "aberración".

Finalmente, Fernández se refirió a las declaraciones del alcalde, Abel Caballero, quien defendió la necesidad de la nueva EDAR por el bien del "interés general"; ante lo cual aseguró que los afectados "no son cuatro" y recordó que le fue entregado un manifiesto firmado por 1.300 vecinos y al que "todavía no ha contestado".