Los afectados por la franja de seguridad de la Brilat organizan este domingo una marcha por el monte próximo a la base

Actualizado: jueves, 25 junio 2009 20:35

PONTEVEDRA 25, (EUROPA PRESS)

Los afectados por la franja de seguridad de la Brilat, pertenecientes a la parroquia de Salcedo, en Pontevedra, realizarán este domingo, a partir de las 11.00 horas, una marcha "multitudinaria y pacífica" por el monte próximo a la base militar, en las inmediaciones de las instalaciones construidas por el Ministerio de Defensa y que dieron origen al conflicto.

El lema de la protesta será "no a las franjas de seguridad, no a las obras ilegales en el monte de los vecinos". El portavoz de los vecinos, Fernando Pintos, explicó que el objetivo es "que se vea in situ" la denuncia formulada por los afectados y "que se tome conciencia de la afectación real" de la franja de seguridad sobre el territorio.

El trayecto, de unos dos kilómetros, saldrá del campo de fútbol de Casal, en Salcedo, y concluirá en este mismo lugar, donde se instalará una carpa en la que se ofrecerá una comida popular. Los vecinos enfocan la marcha "contra las franjas de seguridad, el destrozo en el medio ambiente y el patrimonio cultural, las obras ilegales en el monte y la expansión de la base militar".

PARALIZACIÓN

Precisamente, a raíz de que la Consellería de Cultura ordenase la paralización de las obras por el valor arqueológico de la zona, Fernando Pintos criticó que, desde que los vecinos de Salcedo denunciaron la ilegalidad de la construcción, "las obras ya se han consolidado". Por ello, aludió a las "dos varas de medir", en alusión a "los ciudadanos y las entidades que se pueden permitir esto".

Por otra parte, la marcha también apela a la "defensa de los montes comunales y la libertad de vivir sin dependencia militar". Así se lo transmitieron al coronel de la Brilat en una reunión en la que le apelaron a no interferir en la celebración de la protesta, que cuenta con el apoyo de varias comunidades de montes de los municipios de Pontevedra, Marín y Vilaboa, las Federaciones de Asociaciones de Vecinos Castelao y Teucro, la Asociación pola Defensa da Ría y la Plataforma Pontevedra contra a Guerra.

Pintos recordó que, tras lograr la presidencia de la Comunidad de Montes de Salcedo, las gestiones de este colectivo se dirigirán hacia la reclamación de los terrenos comunales cedidos a Defensa en 1965, para cuya recuperación calculan que habrían de pasar unos cinco años. Hasta entonces, Fernando Pintos señaló que la Brilat y los vecinos tienen que "convivir".