Actualizado: viernes, 24 agosto 2012 15:12

FERROL, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

Medio centenar de afectados por las participaciones preferentes, aglutinados en una de las dos plataformas existentes en Ferrolterra, PAPS Rías Altas, se han concentrado este viernes ante la oficina que la entidad Novagalicia Banco tiene situada en la calle Real en Ferrol, donde han manifestado que renuncian a los intereses pero piden recuperar íntegramente lo invertido.

En la concentración, el colectivo gritó consignas como "la quita, el canje, os llevará por delante", "aquí está la cueva de Alibabá" o "Caixa Galicia, las preferentes te van a hundir si no haces justicia".

La concentración se ha desarrollado sin ningún tipo de incidentes, ante la presencia de algunos efectivos de la Policía Nacional, mientras que la entidad de ahorro tenía un guardia jurado que se ha encargado de regular la entrada y salida de clientes.

Según ha explicado una de las portavoces de PAPS Rías Altas, Ángeles Bouzamayor, este colectivo "está harto de que se estén burlando" de ellos, "tanto el gobierno central, como la Xunta y ahora la Unión Europea".

Además, ha asegurado que lo único que reclama este colectivo es que se les devuelva a todos ellos sus ahorros. Bouzamayor también ha afirmado "que muchos de los integrantes de esta plataforma son emigrantes que se han visto engañados por todos aquellos que han cobrado sustanciales incentivos".

En esta concentración, la afectada Marina Martínez ha dicho que se ha quedado sin sus ahorros de toda una vida, que logró "con muchos sacrificios, después de trabajar día y noche". "Y tras regresar a mi país, unos sinvergüenzas me roban lo que es mío", apostilla.

Otra vecina de la parroquia de Cervás, en Ares (A Coruña), Josefa Toimil, relató a los medios de comunicación como con 18 años abandonó el hogar familiar para emprender viaje hasta Suiza, en donde conoció a su actual marido.

"ENGAÑADA"

Tras trabajar varios años en el país centro europeo regresó a su localidad por problemas de salud, confiando en las recomendaciones del director de una sucursal de la antigua Caixa Galicia de Ares para depositar sus ahorros, asegurando que ahora se encuentra "engañada, ya que el responsable de la entidad dijo que era un plan de ahorro a cinco años, no mencionado nunca la palabra preferente.

"Al comprobar que estábamos afectados y, tras pedirle explicaciones, él nos aseguró que tampoco sabía los riesgos que entrañaba este producto", ha denunciado la afectada.

El colectivo ferrolano también ha anunciado que continuará con las concentraciones y que están en contra de tener que asumir alguna pérdida en sus fondos, tal y como plantea el Gobierno central para dar solución a esta problemática.

Más noticias