Afectados por la nueva depuradora de Santiago recurren ante la Audiencia Nacional la declaración de impacto ambiental

Actualizado: miércoles, 23 diciembre 2009 12:18

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma de Afectados por la ubicación de la nueva depuradora de Santiago presentó ante la Audiencia Nacional un recurso contencioso-administrativo contra la declaración de impacto ambiental del anteproyecto de la estación de aguas residuales.

Con este recurso, la plataforma dio "el primer para impugnar" el proyecto que promueve el Ministerio de Medio Ambiente y "ampara" el Ayuntamiento de Santiago. Así, los firmantes piden que se suspenda cautelarmente la eficacia de la declaración de impacto ambiental por considerar que "incurre en varias irregularidades" que determinan su nulidad.

De este modo, la plataforma denunció, en su recurso, que se "falseó la situación real del entorno en el que se pretende construir la depuradora" para ocultar la presencia de viviendas a pocos metros de la futura instalación. Los recurrentes subrayaron que, en un radio de 300 metros de la nueva estación depuradora de aguas residuales (EDAR), hay más viviendas que en el perímetro de la actual.

Asimismo, los afectados manifestaron que se "falseó la magnitud real" de los movimientos de tierra que supondrá la obra, de manera que el anteproyecto de la depuradora prevé, así, un volumen de movimientos de tierras "infinitamente mayor" al recogido en la declaración de impacto ambiental.

A mayores, otro de los aspectos que señala el documento radica en el sistema de depuración elegido, puesto que la declaración de impacto ambiental apunta como alternativa más viable el tratamiento de fangos activados con tratamiento terciario, mientras que la tecnología de membranas "ocuparía menos espacio y causaría menos molestias", pero se descarta por "razones económicas".

Finalmente, el recurso indica que el proyecto "incumple" lo dispuesto por el reglamento de actividades molestas, insalubres y peligrosas al respecto de la distancia mínima a núcleos habitados y tampoco tienen en cuenta los criterios de la Agenda 21 elaborada por el propio Ayuntamiento de Santiago, según constató la plataforma.