27 de febrero de 2021
23 de enero de 2008

Afectados por la supresión del tren en Portas (Pontevedra) pagarán el viernes en Vigo los billetes "céntimo a céntimo"

PONTEVEDRA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los afectados por el levantamiento de las vías de tren a su paso por Portas (Pontevedra) acudirán el viernes a la estación Vigo donde más de una veintena miembros de la Plataforma en Defensa del Tren Regional procederán al pago de los billetes "céntimo a céntimo". El objetivo de esta acción de protesta es "atascar las taquillas e informar a los usuarios" sobre la repercusión de esta medida que acometerá el Ministerio de Fomento.

Los miembros de la coordinadora tomarán el tren que sale de Vigo a las 18.45 horas en dirección a A Coruña. La coordinadora de afectados, que ya protagonizó una acción similar en la estación de Santiago, prevé repetir esta iniciativa en la estación de ferrocarril de A Coruña y en otras paradas del trayecto en fechas posteriores.

Tras la concentración celebrada el pasado fin de semana en la estación de Portas, la campaña de sensibilización de la coordinadora continuará este domingo por la mañana en el mercadillo de Padrón (A Coruña), donde recogerán firmas contra la supresión del tren regional. La portavoz de la plataforma, Lucía Latorre, calcula que han reunido unas 4.000 adhesiones, que se presentaron ya en la Consellería de Política Territorial y el Ministerio de Fomento.

Lucía Latorre, advirtió de que la implantación del AVE supondrá "el final" de todas las estaciones regionales y apela a la sensibilización de la ciudadanía, argumentando que "hoy es Portas y mañana será Barro, Padrón o Pontecesures".

El colectivo ha solicitado entrevistas con el delegado del Gobierno en Galicia, Manuel Ameijeiras; el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño; el vicepresidente gallego, Anxo Quintana, y el presidente del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijóo. La Consellería de Política Territorial ya les notificó que serán recibidos en próximas fechas por la delegada provincial en Pontevedra, María Isabel Domínguez.

Para la portavoz de esta organización, "el AVE no es una alternativa al tren regional", por lo que demanda que el levantamiento de las vías no se lleve a cabo durante el primer semestre de este año, tal y como está previsto, "hasta que se estudie la implantación de un futuro servicio de transporte de cercanías". La representante vecinal se refirió al AVE como una "amenaza para los caminos de hierro".