24 de marzo de 2019
  • Sábado, 23 de Marzo
  • 9 de julio de 2014

    AGE cree que 16 sentencias convierten a Vázquez en "delincuente reincidente"

    Censura sus "prácticas totalitarias", que ve "dignas de la mafia" al colocar "a une persona afín" en el conservatorio de música de Santiago

    AGE cree que 16 sentencias convierten a Vázquez en "delincuente reincidente"
    EUROPA PRESS/REMITIDO

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

    Alternativa Galega de Esquerda (AGE) considera que el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, "tiene que dimitir" tras al menos 16 sentencias que "lo deslegitiman" y echan abajo sus políticas "de destrucción de lo público", además de convertirlo, a juicio de esta formación, en "una especie de delincuente reincidente".

    En rueda de prensa, los diputados de AGE Xabier Ron y Ramón Vázquez han censurado las "prácticas totalitarias y absolutamente antidemocráticas" del titular del departamento autonómico, después de que, según denuncian, nombrase "a dedo" a la dirección del conservatorio de música de Santiago.

    "Son prácticas dignas de la mafia, al más puro estilo napolitano", ha aseverado Ron, tras explicar que "lo que no puede ser" es que un claustro apoye mayoritariamente a un candidato --por la problemática en el conservatorio compostelano--, el Consello Escolar sea "favorable" y la Inspección Educativa lo "avale" pero "luego, no se sabe por qué motivos, pero seguramente para colocar a una persona afín, se trastoque" esta decisión.

    Vázquez, por su parte, ha constatado que en los últimos 10 días se han conocido dos sentencias --la del concurso de traslados de personal docente y la de centros que segregan en razón del sexo-- que se suman "a tantas otras" que hacen del conselleiro un dirigente político "sentenciado".

    En este sentido, se ha referido a las relativas al decreto del plurilingüismo, a las sanciones al profesorado y a la licenciatura de Física, entre otras. "Violenta constantemente el marco normativo y sitúa constantemente al sistema educativo gallego al margen de la ley", ha denunciado. "MOTIVACIÓN IDEOLÓGICA"

    Para este diputado, esta "persistencia inaudita" tiene una "motivación ideológica y no pedagógica", pues, en el caso de la educación segregadora, está vinculada con centros católicos, por lo que, en su opinión, responde a una política "reaccionaria". "¿Hasta dónde va a llegar el Gobierno gallego con esta política ideológica?", se ha preguntado.

    Xabier Ron también ha calificado a Vázquez de "auténtico incompetente y desastre", por, entre otras razones, provocar "trastornos" entre los profesores, algo que ha visto "impresentable" en el marco de una política "de destrucción de lo público".

    Por su parte, Ramón Vázquez ha criticado que "no escucha" a plataformas en un comportamiento "autoritario", al negarse a recibir a diferentes colectivos como los que defienden el grado de Ingeniería Física en Ourense y la enseñanza en el rural, cuando se escuchan "ecos" de nuevos recortes en este último ámbito.

    Para leer más