15 de octubre de 2019
  • Lunes, 14 de Octubre
  • 20 de octubre de 2014

    AGE carga contra "las trampas contables" de los presupuestos de la Xunta que supondrán "más recortes, pobreza y paro"

    AGE carga contra "las trampas contables" de los presupuestos de la Xunta que supondrán "más recortes, pobreza y paro"
    EUROPA PRESS

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

    La viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz, ha denunciado que "no es cierto que crezca la inversión" en los presupuestos de la Xunta, ya que "se están haciendo trampas contables", pues "crece el capítulo 6 (inversión), pero baja el capítulo 7 (transferencias de capital)", por lo tanto "no crece la inversión, es falso, no hay ninguna medida anticíclica que anticipe que se pueda salir de la crisis".

    "No solamente no vamos a salir de la crisis, sino que se van a empeorar las consecuencias dramáticas del Partido Popular, con más recortes, más pobreza y, por tanto, con más paro", ha censurado en declaraciones a los medios en el Parlamento gallego tras la presentación de los presupuestos.

    Así, ha reiterado la idea expresada por AGE este fin de semana de que los presupuestos "son un sudoku contable", en el que "son siempre las mismas cifras cambiadas de sitio", ya que aunque se hable "en términos nominales" de que va a haber un aumento del 0,5% de inversión, en "términos reales" va a bajar.

    Al respecto, se ha referido a "una pérdida terrible" de peso presupuestario desde que gobierna Alberto Núñez Feijóo en Galicia que da lugar "a un país que se va empequeñeciendo". "Cada vez va menguando y somos más pobres, más pequeños", ha abundado.

    Asimismo, ha alertado de la "destrucción de empleo público" que supondrá "el despido de 6.000 empleados públicos", en base a los cálculos hechos por AGE. Todo ello, va a llevar a Galicia a "una dramática senda de paro, de desempleo y de miseria".

    Por ello, Díaz cree "radicalmente falso" que se vayan dedicar ocho de cada 10 euros a políticas sociales, pues tanto en sanidad como educación "son las partidas que más se reducen desde que gobierna Feijóo, en lo que ve "recortes ideológicos". Además, sobre los incrementos en la Risga critica que "hay un retraso de ocho o nueve meses en su tramitación".

    Aunque ha dicho que tiene que ver en profundidad los presupuestos, denuncia que "pueden ser los drones los que se están imputando para las áreas de emergencias" lo que haga subir el presupuesto de Vicepresidencia y la Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza.

    Para leer más