AGE culpa a las políticas del PP de las muertes en accidente laboral y Feijóo defiende que la siniestralidad baja

O titular da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, responderá ás preguntas dos grupos par
XUNTA/Photographer: xoán crespo
Actualizado: miércoles, 7 mayo 2014 15:01

El presidente confiesa "preocupación" por los siniestros marítimos y plantea a Portugal que hay que "cumplir los parámetros de seguridad"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

La viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz, ha culpado de las muertes en siniestros laborales registradas en Galicia al "terrorismo empresarial" y a las políticas "criminales" del PP abanderadas por la "contrarreforma" laboral estatal, mientras que el presidente, Alberto Núñez Feijóo, ha reprobado su actitud y ha defendido que la siniestralidad "baja año a año".

"Como en 'El Mercader de Venecia' en el que se decía que el capital se quería cobrar su libra de carne, el PP en Galicia está haciendo lo mismo, cobrarse su libra de carne a través de sus políticas criminales", ha denunciado Díaz en la sesión de control, mientras Feijóo ha deplorado su actitud al entender que le estaba "responsabilizando" de los accidentes.

"Me echa los muertos encima de la mesa, allá usted", ha espetado el presidente, quien ha señalado que está "acostumbrado a eso y a más", antes de reivindicar sus orígenes. "Usted igual no, pero los que somos hijos de obreros sabemos perfectamente las dificultades que pasan cuando están trabajando", ha aseverado.

En la línea, ha esgrimido que él vio "con frecuencia" accidentes en su juventud, pero ha matizado que "eso pasó" y que ahora se está "en otro planteamiento". A modo de argumento, ha esgrimido que en el año 2008 se computaron un total de 71 accidentes laborales con resultado de muerte y que los datos relativos a 2013 reflejan 47.

DISCREPANCIA EN LOS DATOS

"Van bajando año a año", ha defendido, frente a Díaz, quien ha replicado que los datos demuestran "un incremento" de siniestros en todos los sectores pese a que hay menos trabajadores. En concreto, ha señalado que en el sector agrícola se redujo en un 5 por ciento el número de trabajadores, los siniestros aumentaron en 19,1 puntos.

En el sector pesquero, Díaz ha agregado que la reducción del número de empleados también fue del 5 por ciento y los accidentes se "dispararon" hasta 31 puntos. En esta coyuntura, ha apuntado al "terrorismo empresarial", pero también a las "políticas agresoras y criminales" del PP en materia laboral al consentir "jornadas agotadoras" y "peores condiciones de seguridad".

La viceportavoz de Alternativa también ha afeado a Feijóo la "reducción" del presupuesto en prevención laboral, ante lo que éste ha replicado que fue AGE la que apoyó "una enmienda" del PSOE en el debate de los últimos presupuestos "para rebajar en 323.000 euros" el presupuesto del Instituto Galego de Seguridade e Saúde Laboral (Issga).

SEGURIDAD MARÍTIMA

Por último, Feijóo sí ha admitido "preocupación" por la seguridad marítima tras los naufragios registrados en las últimas semanas con gallegos implicados --dos de ellos en Asturias y otro en la Ría de Vigo-- y ha reiterado, al igual que en la última reunión semanal de su Ejecutivo, que trabaja para ver cómo se puede "mejorar" la seguridad.

De los tres pesqueros siniestrados --'Mar Nosso', 'Santa Ana' y 'Mar de Marín'--, ha señalado que "dos" tenían bandera portuguesa y que la Xunta no tiene competencias de inspección al respecto.

En cualquier caso, ha ratificado que la Xunta le está planteando "al Gobierno amigo de Portugal" a través del Ejecutivo estatal que "hay que cumplir todos los parámetros de seguridad" homologados con España.

"Espero que en Asturias no le echen la culpa de los accidentes al presidente, pero ahí no hay problema porque gobiernan", ha espetado a Díaz, dirigente de IU, para concluir que la Xunta seguirá dialogando con los sindicatos para alcanzar acuerdos y mejorar la seguridad laboral.

Leer más acerca de: