AGE denuncia un "pacto de silencio" de la TVG sobre la investigación por carreteo de votos, que su director niega

Director general de la CRTVG, Alfonso Sánchez Izquierdo
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 4 diciembre 2014 11:03

Sánchez Izquierdo justifica recurrir a redactores y recursos externos a la CRTVG en el proceso informativo y dice que tiene amparo legal

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario de AGE Xabier Ron ha denunciado "un pacto de silencio" propio de "la Cosa Nostra" para "proteger los intereses del PP" que llevó, a su entender, a que la CRTVG "no informase" hasta el 29 de octubre de la investigación por supuesto carretero de votos en un asilo de Lugo, en la que está imputado el popular José Luis Iravedra, también miembro de su consejo de administración.

En la Comisión de la CRTVG, Ron ha denunciado la existencia de un "manto de silencio" que se extiende "desde la CRTVG hasta el PP" para ocultar esta cuestión hasta el momento en el que AGE preguntó al respecto en la Cámara al titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. El director de la CRTVG, Alfonso Sánchez Izquierdo, por su parte, ha negado la existencia de "un pacto de silencio".

"Se abordó tres días consecutivos en diferentes espacios y se informó de la pregunta al presidente formulada por AGE. También la Radio Galega se ocupó de este asunto en la misma línea y se vio la imagen de la entrada de los implicados en sede judicial de forma similar a otros casos de este tipo", ha remarcado Sánchez Izquierdo.

En todo caso, ha precisado que la "relevancia" de los cargos implicados en esta cuestión "es mucho menor" a la de otras operaciones judiciales que salpicaron, por ejemplo, a alcaldes de la comunidad. Dicho esto, ha enfatizado que, si se abre juicio, "por supuesto" que se informará, siempre con "respeto" a la presunción de inocencia de los implicados.

Acerca de si adoptará medidas contra Iravedra, ha advertido de que los nombramientos de los miembros del consejo de la CRTVG dependen del Parlamento y ha incidido en que cualquier actuación por su parte se podría interpretar como una "injerencia" legislativa o incluso judicial.

Del mismo modo, sobre las dudas relativas al "nivel de retribución" o los "privilegios" de los miembros de este órgano, ha lamentado que se estén dando datos que "no se corresponden con la realidad" y ha manifestado su deseo de que, "quien corresponda", haga pública la documentación que desmiente "determinadas afirmaciones".

MEDIOS EXTERNOS

En la Comisión, la socialista Concepción Burgo ha preguntado al director xeral de la CRTVG sobre el hecho de que se "deje en manos" de redactores "ajenos" a los medios públicos --contratados mediante productoras privadas-- para la realización de contenidos informativos y ha sugerido que podría contravenir lo que recoge la ley de la CRTVG.

También ha cifrado en 2,4 millones de euros el coste de los contenidos contratados en cuatro años a empresas privadas y ha incidido que los medios externos se usan "muy a menudo" y no como "algo puntual", al tiempo que ha criticado la "manipulación" informativa en la CRTVG "en función de unos intereses muy claros: los del Gobierno de Feijóo".

Frente a ello, Sánchez Izquierdo ha esgrimido que el coste de no "externalizar" determinados elementos del proceso informativo supondría un coste "alrededor de cuatro veces y media más alto" al que se da en la actualidad y ha subrayado que el uso de determinados recursos externos, "similar" al de otros canales autonómicos, está amparado por la ley.

"La ley de los medios públicos señala en su artículo 35 que no se puede ceder la realización y edición de informativos, pero no impide que algunos aspectos de los mismos se pueda contratar con terceros", ha remarcado, quien ha insistido en que la participación de redactores, reporteros y medios técnicos de empresas contratadas, responde tanto a una cuestión de "coste" como de "flexibilidad".

DOBLAJE

Por último, la comisión --en la que decayó una iniciativa de Juan Fajardo (AGE) sobre el tratamiento del contagio del ébola al haber sido expulsado del último pleno y tener suspendidos sus derechos de diputado durante una semana-- ha acogido un debate en torno al sector del doblaje en Galicia.

La encargada de formular la pregunta ha sido la parlamentaria del BNG Ana Pontón, quien ha incidido en la "obligación" de la CRTVG de impulsar esta actividad y de apoyar el desarrollo de un sector, el del doblaje, que creció muy ligado a las "necesidades" de los medios públicos, sobre todo de la TVG, de emitir información en gallego.

Por su parte, Sánchez Izquierdo ha admitido que los recursos económicos destinados al doblaje "descendieron sustancialmente" en los últimos años, pero ha manifestado su convicción de que los problemas que sufre el sector no se corresponden sólo con la "financiación".

"Es un sector al que le ha costado muchísimo el proceso de transformación en estos años", ha aseverado, para concluir, además, que, a día de hoy, la audiencia reclama producción "propia" y que es "complejísimo" acceder a la producción ajena susceptible de doblaje, "en manos de grandes operadores".

Leer más acerca de: