AGE denuncia que la Xunta se "declare insumisa" y en "rebeldía" al devolver los conciertos a los colegios que segregan

Actualizado: lunes, 6 julio 2015 18:41

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

Alternativa Galega de Esquerda (AGE) ha denunciado que la Xunta se "declare insumisa" y "en rebeldía" al publicar una orden en el Diario Oficial de Galicia (DOG) por la que devuelve los conciertos educativos a los colegios que segregan por razón de sexo.

"Lejos de cumplir con su obligación y respetar las decisiones judiciales, el Gobierno gallego echa mano de la disposición transitoria segunda de la Lomce en la que se avala este tipo de centros", ha censurado el diputado de AGE Ramón Vázquez, quien también recuerda que este apartado de la ley cuenta con varios recursos de inconstitucionalidad".

El parlamentario de Alternativa ha advertido de que, con la orden publicada este lunes, el Gobierno dirigido por Alberto Núñez Feijóo "culmina su estrategia dilatoria para mantener estas ayudas" y la cual "comenzó haciendo una aplicación parcial de la sentencia" judicial que anulaba los conciertos. Así, señaló que primero "eliminó los conciertos solo a los primeros cursos" y "ahora se ampara en la disposición transitoria segunda de la Lomce".

En este contexto, AGE exige al Gobierno gallego que "acate las diferentes sentencias" y "cancele" este tipo de conciertos con los centros segregadores, por ser "contrarios a la igualdad" e "ir en contra de un sistema educativo moderno y democrático".

Asimismo, este grupo parlamentario vuelve a pedir que la Xunta reclame la devolución de las ayudas de los últimos cuatro años, que "superan los 12 millones de euros", por los conciertos anulados por la justicia.

Leer más acerca de: