AGE denuncia que la Xunta dejó sin ejecutar 2,6 millones para ayudas sociales

El diputado de AGE Juan Fajardo
Foto: Europa Press
Actualizado: jueves, 3 abril 2014 15:31

Fajardo avisa de que "cualquiera" puede verse "fuera de la sociedad", "incluso" Feijóo si "aquel día en el yate lo pillan con alguna cosa"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El diputado de AGE Juan Fajardo ha denunciado este jueves que la Xunta dejó sin ejecutar el pasado año más de 2,6 millones de euros de las partidas destinadas a ayudas de emergencia y a subvenciones de servicios sociales. "Parece que no hay ningún problema en el país", ha censurado, consciente de que esos fondos "vendrían muy bien a la gente en dificultades".

   Del mismo modo, en rueda de prensa, ha abundado en que esta cuantía supone no haber concedido el 42 por ciento del dinero pensado para ayudar a familias a pagar los recibos o comprar comida, por ejemplo, y que tampoco se entregó el 36 por ciento del consignado para ayudas y subvenciones de servicios sociales.

   "Es tremendamente inaceptable y absolutamente indecente", ha enfatizado, convencido de que, al contrario, el gasto social en crisis debería ser "mucho más importante". "Pero la Xunta se permite el lujo de no gastar su ya reducido presupuesto", ha incidido, tras recordar que "600 personas se mueren al año en Galicia por pobreza energética" y que "76.000 niños están en riesgo de exclusión".

   Así las cosas, el diputado vilagarciano ha concluido que la actual Xunta está dirigida por "mediocres", a la vista de su "incapacidad" para tratar este asunto como "una prioridad", y de "arrogantes" e "indecentes" al negar ante el pleno de la Cámara la existencia de problemas de malnutrición infantil.

   "Va a haber que llevarlo a una reunión de 'presidentes anónimos', para que diga eso de 'estoy mintiendo y estoy arrepentido, tengo que cambiar", ha ironizado, al tiempo que ha recriminado a la conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, que haya puesto en valor que la partida para la Risga es "abierta" y, por ello, ampliable en función de las solicitudes, sin decir que el aumento se haría "a costa de otras partidas fundamentales".

RETRASOS EN LA RISGA

   Al hilo de ello, ha cargado con dureza contra el "colapso" que sufren los departamentos de servicios sociales y que están provocando "retrasos de seis o siete meses" para que la gente comience a percibir la Risga desde su solicitud.

   "No se puede condenar a la gente a vivir seis o siete meses sin comer. Yo le pediría a Feijóo que congelase sus ingresos durante siete meses y no cobrase nada, a ver si es capaz de sobrevivir", ha subrayado, recogiendo así el testimonio de una mujer en huelga de hambre en su localidad tras 10 meses aguardando el pago de esa renta.

   Asimismo, ha denunciado que están paralizados "cientos" de expedientes de solicitud de la Risga "hasta que termine el mes de mayo", ya que la futura ley que la regula "dejará fuera" a "muchas" personas que "la necesitan" por "temas de convivencia". "Es lamentable", ha reprochado.

   Y es que, mientras esto ocurre, "se rescatan bancos, se rescatan autopistas y multinacionales", pero no se hace lo mismo con "las personas". Es por ello que ha vuelto a demandar la creación de un salario social para "garantizar" a todas las personas "un mínimo de ingresos" en lugar de "dejarlas en las cunetas" por "falta de compromiso político".

"VERGÜENZA"

   Dicho esto, Fajardo ha indicado que los datos de ejecución presupuestaria recogen también que la Xunta recibió 600 millones de euros de ingresos imprevistos para criticar que, de ese total, sólo 521.000 euros se destinaron a acción social directa.

   "Es lo mismo que se gasta en una sola campaña de publicidad para fomentar la natalidad", ha contrastado, antes de preguntarse en voz alta "dónde está la decencia, la dignidad o la caridad cristiana de un gobierno mayoritariamente del Opus Dei".

   Ante este "gobierno insensible y cruel", ha pedido de nuevo "una política de subsistencia" y un modelo "proactivo" para ayudar a la gente "a salir adelante" y ha juzgado que a Feijóo y a Mato "debería caerles la cara de vergüenza".

"ENTRE YATE Y COCHE OFICIAL"

   "Les pediría que pisen el terreno y se dejen de vivir entre yate y coche oficial, entre amigos narcotraficantes y que reciben sobres, y de una vez vayan a donde hay pobrezas para que entiendan que es un tema que hay que solucionar", ha sentenciado.

   Y es que, como ha advertido, "cualquiera" puede verse "fuera de la sociedad". "Incluso el señor Feijóo, si aquel día en el yate le llegan a pillar con alguna cosa, estaría fuera de la sociedad", ha añadido, en alusión a sus fotografías en el barco del narcotraficante Marcial Dorado.

   "Todos deberíamos ser conscientes de que, en cualquier momento, podemos necesitar la ayuda pública", ha finalizado el parlamentario de Alternativa Galega de Esquerda, crítico con que la atención a "la gente que lo está pasando mal no funcione".

Leer más acerca de: