7 de abril de 2020
4 de octubre de 2014

AGE denuncia que la Xunta retira las ayudas a las bibliotecas públicas de las siete ciudades gallegas

AGE denuncia que la Xunta retira las ayudas a las bibliotecas públicas de las siete ciudades gallegas
EUROPA PRESS

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los diputados de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) Xabier Ron y Ramón Vázquez ha denunciado que el Gobierno gallego ha dejado sin ayudas a todas las bibliotecas públicas de las siete ciudades galleas al reducir en un "84%" la partida destinada a estas con respecto al pasado ejercicio.

"El PP no solo se negó en el pasado pleno del Parlamento a ejercer sus competencias y exigir al gobierno del estado la exención del pago del canon por préstamo a las bibliotecas y otras entidades sin ánimo de lucro, sino que recorta en un 84% la partida respecto a 2013", han advertido en un comunicado.

Según han explicado, la orden publicada en el Diario Oficial de Galicia (DOG) el 23 de septiembre establece que las poblaciones con más de 30.000 habitantes quedan excluidas de recibir fondos para sus bibliotecas integradas en la Rede de Bibliotecas de Galicia.

Asimismo, han criticado que "la convocatoria de ayudas, que pasa de anual a plurianual, recorte 420.000 euros, es decir, un 84% respecto de 2013, cuando hubo 500.000 euros disponibles". "Esto es una barbaridad", aseguran los parlamentarios de AGE que advierten de que estos municipios "se verán abocados a afrontar el pago del canon por préstamo o adquisición, si la Xunta persiste en no ejercer sus competencias estatutarias".

Además, han considerado que también se está produciendo un "ataque directo a la promoción del libro en gallego" dado que la actual orden "solo se especifica que una tercera parte de los fondos bibliográficos deberá estar editada en gallego".

Para leer más