20 de octubre de 2019
  • Sábado, 19 de Octubre
  • 2 de julio de 2014

    AGE exige que Conde informe del impacto "exacto" de la reforma eléctrica en el canon de Sogama y si "hay que corregirlo"

    AGE exige que Conde informe del impacto "exacto" de la reforma eléctrica en el canon de Sogama y si "hay que corregirlo"
    EUROPA PRESS

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

    Alternativa Galega de Esquerda (AGE) ha reclamado este miércoles la comparecencia del conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, en el próximo Pleno del Parlamento gallego del mes de julio para ofrezca "datos exactos" del impacto que tendrá la reforma eléctrica --aprobada en el mes de junio-- sobre el canon de Sogama y "si hay que corregir" su subida del 34 por ciento, al tiempo que demanda saber cómo va a afectar al sector eólico.

    Así lo ha pedido este martes en rueda de prensa el diputado de AGE Antón Sánchez, quien ha criticado "el mutismo oficial a este respecto" del Gobierno gallego, de forma que demanda "luz y taquígrafos" sobre cómo va a afectar esta reforma energética, para "concretar exactamente cuál es el impacto económico".

    A este respecto, destaca que la Xunta "está en condiciones de dar los datos exactos de cuánta retribución exacta por megavatio o kilovatio va a percibir" la planta de Sogama y, "en base a eso, ajustar el canon que tienen que pagar los ayuntamientos". Por este motivo, llama a Francisco Conde a comparecer en el último pleno del periodo de sesiones del Parlamento gallego --una petición registrada con el apoyo del BNG--.

    Al respecto, ha señalado que, "tal vez, la subida preventiva que aplicó la Xunta" del 34 por ciento en la tasa de recogida de basuras "es superior a la que había que aplicar y hay que corregirla a la baja o hay que suprimirla".

    XUNTA "MIENTE" SOBRE ALEGACIONES

    Asimismo, Sánchez apunta que la orden de renovables amplía la vida útil de Sogama de 15 a 25 años, periodo por el que podrá percibir primas. Sobre esta cuestión, AGE apunta que la Xunta "miente" cuando sostiene que el Gobierno "estimó sus alegaciones" para que la vida útil de Sogama se amplíe más allá de esos 25 años, ya que el Ejecutivo "lo desestimó", remarca el diputado de Alternativa.

    Por ello, considera "inaudito" que la Xunta "mienta sobre las alegaciones", puesto que "si tan exitosas" fueron, Antón Sánchez exige que "se suprima la subida del canon" de Sogama.

    EÓLICO

    Junto a esto, el diputado de AGE Antón Sánchez ha pedido también saber cómo va a afectar esta reforma energética en materia del sector eólico pues advierte del "impacto negativo" para Galicia.

    Así, tras dejar claro que AGE se muestra contraria al actual modelo del concurso eólico --con una "defensa exarcebada" de la Xunta de los adjudicatarios y con beneficios que "mayormente" se van fuera de Galicia--, ha hecho hincapié en que los parque eólicos anteriores a 2004 dejarán de percibir primas y la reforma eléctrica tendrá un impacto más negativo en Galicia que "en otras zonas".

    Para leer más