25 de abril de 2019
19 de enero de 2014

AGE insta a Feijóo a explicar en el Parlamento el "bajísimo grado de ejecución" del fondo de compensación territorial

AGE insta a Feijóo a explicar en el Parlamento el "bajísimo grado de ejecución" del fondo de compensación territorial
EUROPA PRESS

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

Alternativa Galega de Esquerda (AGE) ha instado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha explicar en el Parlamento de Galicia el "bajísimo grado de ejecución" del fondo de compensación territorial.

Según ha indicado la formación, los datos aportados por el Gobierno central en relación con la ejecución de este fondo deja clara "una nefasta gestión del Gobierno gallego que solo ejecuta el 50,53% de los fondos anuales destinados a inversiones".

"El presupuesto asignado a Galicia para el año 2013 fue de 61.159 millones de euros, de los que solo se ejecutaron 30,256 millones, lo que convierte a la gallega en la segunda peor Comunidad autónoma del estado, solo por detrás de Extremadura", ha criticado AGE.

A este respecto, el diputado de AGE, Antón Sánchez, ha considerado "aún más indignante" esta "incapacidad para gestionar" del Ejecutivo autonómico "cuando se está recortando en cuestiones que afectan a derechos básicos" y "los recursos disponibles son cada vez menos".

"Desde que Feijóo gobierna, los datos empeoraron año tras año, siendo una tendencia continuada, lo que nos lleva a concluir que no es un error puntual, sino una carencia en el funcionamiento y gestión del gobierno gallego", ha explicado el diputado.

Ante estas cuestiones, Sánchez ha asegurado que la "eficiencia en la gestión de Feijóo" es un "mito desmentido" siempre que se analizan los datos, por lo que ha pedido al presidente de la Xunta que "de explicaciones en el Parlamento" de un asunto "tan grave".

Para leer más