5 de abril de 2020
2 de noviembre de 2014

AGE pide explicaciones a Quintana por la rescisión del convenio con Cehosga

Lo hace para "poder descartar que no se trata de una maniobra más de la Xunta para marcar distancias con la trama corrupta", dice Antón Sánchez

AGE pide explicaciones a Quintana por la rescisión del convenio con Cehosga
EUROPA PRESS

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

Alternativa Galega de Esquerda ha pedido explicaciones a la conselleira de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, sobre el convenio que su departamento firmó, para después rescindir, con la Confederación de Empresarios de Hostelaría de Galicia (Cehosga), cuyo expresidente, Héctor Cañete, que declaró ante la Policía en el marco de la 'Operación Zeta', que investiga una supuesta trama de fraude de subvenciones para formación de la Xunta.

En concreto, la razón dada por la Consellería de Medio Rural e do Mar para extinguir el convenio se basa, según ha precisado AGE en un comunicado, en el "reiterado incumplimiento de obligaciones de Cehosga, que motiva la presente resolución por la que se resuelve el convenio de colaboración suscrito".

A este respecto, la formación integrada por Anova y Esquerda Unida ha relatado que, mediante resolución del pasado 10 de octubre, de declaró resuelto el convenio de colaboración suscrito el 20 de noviembre de 2013 entre el departamento que dirige Rosa Quintana y Cehosga.

A renglón seguido, Alternativa Galega de Esquerda ha subrayado que Héctor Cañete --militante del PP en A Coruña-- fue presidente de Cehosga hasta febrero de 2014.

Sobre el convenio anulado por la Consellería de Medio Rural e do Mar, éste tenía como objetivo, según ha señalado AGE, "promover el empleo de los productos de pesca y acuicultura impulsando su consumo e incrementando, así, su competitividad".

35.332 EUROS EN 2013

Por esta actuación, Cehosga recibió, según ha indicado AGE, un total de 35.332 euros durante 2013 por parte del departamento dirigido por Rosa Quintana. Además, estaban contemplados otros 48.400 euros para 2014 que no se van a transferir a esta confederación.

Por ello, la formación integrada por Anova y Esquerda Unida ha solicitado explicaciones sobre este contrato y sobre el "cumplimiento real" de los compromisos de Cehosga durante el pasado año. Asimismo, ha solicitado la "justificación de los gastos", "que deber ser aclarado y comprobado en base al 'modus operandi' de esta entidad".

Finalmente, el diputado de AGE Antón Sánchez sostiene que es "importante" que se den explicaciones sobre la rescisión del convenio para "poder descartar que no se trata de una maniobra más del Gobierno de la Xunta de Galicia para marcar distancias con la trama corrupta, una vez que se hizo pública la información de esta operación". "Y que una vez más apunta a militantes y personas íntimamente relacionadas con altos cargos del PP", ha zanjado.

Para leer más