AGE propone en su reforma electoral listas "cerradas no bloqueadas" y reducir las percepciones económicas

Actualizado: martes, 11 febrero 2014 20:11

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Grupo de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) ha registrado una propuesta de reforma electoral en la que aboga por listas "cerradas no bloqueadas" y aumentar las incompatibilidades, así como restringir el régimen económico de los parlamentarios.

En la propuesta, recogida por Europa Press, AGE también defiende un sistema de mayor proporcionalidad para el reparto de los escaños entre las fuerzas políticas que concurren, dividiendo el número de votos totales por los 75 diputados de la Cámara, cifra que defienden mantener pese a que el PPdeG apuesta por recortar los escaños a 61.

A la hora de que los ciudadanos vayan a votar, Alternativa propone que los electores puedan elegir, de entre la lista, los candidatos que quieren votar, pudiendo así dejar fuera a aspirantes que están situados por los partidos en un puesto de salida y, sin embargo, escoger a uno de los finales. En el recuento, deberían ordenarse los candidatos por número de votos y sólo en el caso de restos prevalecería el orden predeterminado en la candidatura.

La propuesta de reforma electoral de AGE también establece límites más restrictivos para los costes electorales, junto con incompatibilidades para los diputados a la hora desempeñar otro trabajo remunerado, en cuyo caso sólo percibirán con cargo a los presupuestos del Parlamento las indemnizaciones y ayudas de coste correspondientes al cumplimiento de su función, lo que disminuye la cuantía actualmente recibida.

Asimismo, Alternativa señala que en el caso de que un diputado compatibilice la condición de diputado con un puesto de trabajo público, "no podrá recibir más de una retribución con cargo a presupuestos públicos", sin prejuicio de las dietas y gastos de desplazamiento que puedan ser declaradas compatibles, "sin que estas puedan superar el 10 por ciento en el cómputo anual" de las percepciones que se tengan fijas y periódica como diputados.

Entre las incompatibilidades, se encuentran actividades de gestión, defensa o asesoramiento ante cualquier organismo o empresa del sector público estatal; la actividad de contratista o fiador de obras, servicios y suministros; o la prestación de asesoramiento en favor de organismos o empresas del sector público estatal, entre otras.