19 de octubre de 2019
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 18 de octubre de 2014

    AGE tilda el presupuesto de la Xunta de "sudoku con trampas contables" y acusa a Feijóo de intentar "lavarse la cara"

    AGE tilda el presupuesto de la Xunta de "sudoku con trampas contables" y acusa a Feijóo de intentar "lavarse la cara"
    EUROPA PRESS

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

    El grupo parlamentario de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) tilda de "sudoku con trampas contables" el anteproyecto de ley de presupuestos de la Xunta para 2015, con el que, según critica, el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, busca "poder lavarse la cara".

    La viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz, denuncia a través de un comunicado de prensa que las cuentas autonómicas responden "a un negociado con Madrid que en la realidad se convertirán en los presupuestos del incremento del paro, de la miseria y de la pobreza".

    El "primero de los engaños", afirma, "pasa por el supuesto incremento del 0,5 por ciento" del gasto no financiero. "En realidad no es más que un juego de maquillaje de cifras, ya que en términos nominales la realidad es que estos presupuestos decrecen", subraya.

    Díaz critica que, así, en los cinco años de Gobierno del PPdeG el presupuesto sufrió una bajada del 26 por ciento, al pasar de 11.426 millones en 2009 a 8.436, "lo que supone una pérdida de 40 euros por cada 100".

    "Lo mismo sucede en lo tocante al supuesto incremento de la inversión", añade, al señalar que "olvida el capítulo 7", que registra "una importante bajada", lo que, según asegura, "provoca una disminución del 1,4 por ciento en total en este apartado".

    En cuanto al gasto corriente, la viceportavoz de Alternativa censura que "se dispara una vez más" y advierte, asimismo, que las cuentas "supondrán la destrucción de unos 6.000 puestos de trabajo con la reducción del 0,6 por ciento en lo tocante a empleo público".

    A mayores, Yolanda Díaz reprueba "ocultación deliberada" de los datos relativos a la deuda, y estima que "puede rondar un incremento de unos 500 millones".

    "INCREMENTAR LA MISERIA"

    Por último, AGE asevera que el presupuesto de 2015 "no solucionará ninguno de los graves problemas actuales, sino que supondrá incrementar la miseria".

    "No son más que un juego de cambio de partidas de un lado para otro, pero demuestran la falta de proyecto de país del Gobierno de Núñez Feijóo", concluye.

    Para leer más