La Agencia Estatal de Meteorología advierte hoy con alerta naranja a la costa gallega por mar de fondo

Actualizado: jueves, 15 enero 2009 12:36

MADRID/SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) advierte hoy con alerta naranja (riesgo importante) a la costa gallega (Pontevedra, A Coruña y Lugo) por mar de fondo del noreste con olas de entre cuatro y seis metros y con alerta amarilla (riesgo) a las provincias de Ourense y Lugo por riesgo de nevadas.

En concreto, hoy se avisa con alerta amarilla (riesgo) a otras seis provincias: Ávila, Salamanca, Zamora, Ourense, León y Lugo por riesgo de nevadas, además de la costa asturiana y la Comunidad Autónoma de Canarias por lluvias fuertes y vientos en la provincia de Las Palmas y algunas islas de Santa Cruz de Tenerife (Tenerife y La Palma).

Según la predicción meteorológica, hoy se producirán precipitaciones moderadas en el oeste de Galicia, que se extenderán a lo largo del día, con intensidad localmente moderada, al tercio occidental peninsular y Estrecho y posiblemente, en forma débil, a otros puntos de la mitad occidental y centro. La cota de nieve se situará en el cuadrante noroeste entre los 1.100 y 1.400 metros, según .

En el resto de la Península y Melilla, intervalos de nubes medias y altas y en Baleares cielos poco nubosos. En Canarias, precipitaciones débiles a moderadas, con posibilidad de ser fuertes sobre todo en las islas orientales. Brumas y nieblas en el interior peninsular, poco persistentes salvo en el noreste.

Las temperaturas mínimas experimentarán un ligero a moderado descenso en el tercio oriental peninsular y ascenderán ligera a moderadamente en el tercio occidental y Cantábrico. Heladas débiles a moderadas en el centro y cuadrante noreste peninsular.

Los vientos soplarán fuertes de componente Sur en el litoral y zonas altas de Galicia, girando a componente Oeste moderado. En el resto de la mitad occidental y Cantábrico, flojos a moderados del Sur. En el área mediterránea flojos a moderados del Oeste o Suroeste. En Canarias, moderados a fuertes del Noroeste.