Actualizado: martes, 5 agosto 2014 11:57
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El agua río Tea, en el que el pasado viernes se produjo un vertido de sosa cáustica que afectó a más de dos kilómetros de recorrido, se encuentra en "parámetros" de PH "muy semejantes" a los registrados antes del vertido, aunque la pesca en la zona sigue vedada.

   El comisario de aguas de la Confederación Hidrográfica Miño Sil (CHMS), Xoan Novoa, ha indicado a Europa Press que los datos recogidos de la estación de control permanente de Ponteareas (Pontevedra), aguas abajo del vertido, arrojan resultados de PH similares a los "normales", por lo que la evolución de la zona en cuanto a estado del agua es "positiva".

   Poco después de que el viernes se produjese el vertido de sosa cáustica, la estación de control de Ponteareas registró un "incremento" importante del PH del agua, lo que provocó una importante mortandad de peces y organismos vivos.

   Sin embargo, apuntan desde la CHMS, el control de la zona ha evidenciado que la sosa se "diluyó" posteriormente en el agua, un proceso que se hizo más "evidente" al llegar al río Miño. Por ello, los valores tienden ahora a la "normalidad".

LA PESCA SIGUE VEDADA

   No obstante, la Consellería de Medio Ambiente mantiene este martes vedado para pesca el tramo del río Tea afectado por el vertido, que provocó la muerte de unos 500 kilos de peces en la madrugada del pasado viernes.

    Según han informado a Europa Press fuentes del departamento autonómico, la Xunta está a la espera de recibir los resultados de los análisis de laboratorio realizados al agua, que confían en que puedan estar listos esta semana. A partir de ellos, Medio Ambiente tomará decisiones en relación con la pesca y con la recuperación medioambiental del río.

   A mayores, Medio Ambiente también "estudia" el tipo de sanción que interpondrá a la empresa que originó el vertido, la embotelladora Aguas de Mondariz.

INICIATIVAS PARLAMENTARIAS

   Los grupos políticos de PSOE y BNG han decidido llevar al parlamento --el gallego en el primer caso y el europeo en el segundo-- iniciativas para conocer el alcance de este vertido y denunciar la "infrautilización" de la Estación Depuradora de Augas Residuais (EDAR) de Mondariz.

   En concreto, la portavoz del BNG en Europa, Ana Miranda, ha anunciado que llevará a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo una denuncia por la "catástrofe medioambiental" ocurrida en el río Tea, dado su "grave impacto en la Red Natura".

   Tras visitar este lunes la zona del vertido, Ana Miranda ha constatado la "infrautilización" de la Edar de Mondariz, cofinanciada con un millón de euros por los fondos Feder. La estación, ha denunciado, "no está cumpliendo su cometido ni el convenio", lo que "propició que las aguas del vertido tóxico llegaran directamente al río, provocando la catástrofe".

   Por su parte, la portavoz de Medio Ambiente de Grupo Socialista, Patricia Vilán, ha presentado una serie de iniciativas en el Parlamento gallego en las que exige a la Xunta que "dé cuenta de las características del vertido" y de las actuaciones adoptadas para paliar sus consecuencias.

   En sus iniciativas, los socialistas demandan al Ejecutivo gallego "vigilancia medioambiental y actuaciones de control" de los vertidos en la zona, que son "reiterados" por el "desbarajuste en los sistemas de depuración de aguas residuales".

Leer más acerca de: