Aguilera dice que la conversación con Mineira de Corcoesto está "sacada de contexto" y que "cada uno sabrá lo que hace"

Javier Aguilera
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 13 junio 2014 14:22

Recuerda que la Xunta no autorizó el proyecto pero reivindica que la Administración debe "apoyar" las iniciativas "que sean serias"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director del Igape, Javier Aguilera, ha afirmado que la conversación que Mineira de Corcoesto incluyó en su recurso contra la paralización de la explotación a cielo abierto en Cabana de Bergantiños (A Coruña) está "sacada de contexto".

En declaraciones a Europa Press después de participar en una jornada técnica de presentación del programa de financiación empresarial 'Galicia 1000', Aguilera ha destacado que "cada uno sabrá lo que hace y las consecuencias de lo que hace y sus responsabilidades", sobre el comportamiento de la empresa.

Según reveló este jueves el grupo parlamentario de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), en el recurso, la minera adjunta como "justificación" varios folios con palabras que fueron pronunciadas por este cargo público y que transcribe, en una conversación en la que este reconocía que "avalaba" el proyecto "sin conocerlo".

Al respecto, el director del Igape ha afirmado que no tiene "nada que decir" pues entiende que "son conversaciones sacadas de contexto en un momento dado".

"Cada uno es dueño de hacer lo que quiere hacer", ha señalado, antes de agregar que "cada uno sabrá lo que hace y las consecuencias de lo que hace" y, sobre las "responsabilidades", ha constatado que "cada uno tiene las suyas". "Yo tengo las mías como director del Igape y como digo, las obligaciones de la Xunta a través del Igape son que cualquier proyecto viable que tenga sentido sea apoyable con todos nuestros instrumentos", ha resaltado.

"NO HAY SOLVENCIA TÉCNICA NI SOLVENCIA ECONÓMICA"

La Xunta, según ha recordado, "ha emitido un informe por el que no autoriza el proyecto de la mina de Corcoesto". "Creo que los dos argumentos son claros: no hay solvencia técnica ni solvencia económica, por lo tanto no hay nada más que decir, lo dicho, dicho está", ha resuelto.

En este sentido, ha insistido en que "lo importante es que, desde la Xunta de Galicia, cualquier proyecto de inversión que venga a Galicia se tiene que ver la seriedad del mismo, las repercusiones que tiene en cuanto al empleo, los compromisos de los inversores, de los socios, de los dueños...". "En definitiva, lo que tenemos que hacer es los proyectos que sean serios apoyarlos, que no se nos escape ninguno", ha resumido.

Así, ha apostado por que "cualquier proyecto que sea serio y solvente", tenga "las puertas abiertas de la Xunta de Galicia". "En este caso, el Igape, entre sus funciones, está por supuesto mostrar a cualquier inversor que Galicia es un sitio idóneo para invertir, con una normativa estable, unos apoyos financieros, apoyos económicos, unas capacidades productivas, unas capacidades laborales... y esa es la función que tenemos que desarrollar y seguiremos desarrollando", ha llamado la atención.