Albada y el Comité de Empresa firman un preacuerdo y decidirán esta noche si desconvocan la huelga

Actualizado: viernes, 11 abril 2008 20:05

A CORUÑA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

La empresa encargada de la gestión de la planta de tratamiento de residuos de Nostián, en A Coruña, firmó un preacuerdo con el Comité de Empresa este mediodía, y decidirán esta noche si desconvocan la huelga general prevista para a partir de la noche de mañana.

Después de cinco horas y media de negociación en la sede de Inspección de Traballo de A Coruña, este mediodía ambas partes firmaron un preacuerdo para una futura negociación de un nuevo convenio colectivo que mejore las condiciones salariales y de seguridad laboral de los empleados.

El preacuerdo estipula que el nuevo convenio colectivo de Albada tenga una vigencia de tres años, desde el 1 de enero de 2008 y hasta el 31 de diciembre de 2010, fecha en la que la empresa garantizó que homologará las condiciones salariales de sus empleados con las del personal de la planta de Sogama.

El presidente del Comité de Empresa, Xosé Manuel Vilariño, que evitó concretar más detalles del preacuerdo, avanzó que dicho documento tendrá que ser refrendado por el personal en una asamblea que se celebrará a partir de las 22.30 horas de hoy en la puerta de la planta y en la que decidirán también si se desconvoca la huelga general prevista.

No obstante, recordó que la homologación salarial con Sogama es "una demanda histórica de los empleados de Nostián" y aclaró que los demás puntos del nuevo convenio colectivo se negociarán en una nueva mesa de trabajo que se celebrará el próximo 1 de abril a las 11.30 horas.

Los trabajadores pretenden que se mejore su condición salarial, que en la actualidad se sitúa en los 700 euros, así como mejorar su seguridad laboral para evitar accidentes. Para ello, renunciaron a trabajar horas extra desde principios de mes y celebraron varias concentraciones y manifestaciones ante la planta de Nostián, en la plaza de María Pita y por las principales calles de la ciudad.