Alberte Blanco lamenta la decisión de Ence de cerrar el Centro de Investigación y Tecnología

Actualizado: jueves, 19 octubre 2006 21:14

PONTEVEDRA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director Xeral de Montes, Alberte Blanco, lamentó hoy la decisión firme del Grupo Ence de cerrar el Centro de Investigación y Tecnología (CIT) antes de que acabe este año, aunque puntualizó que "no es una mala noticia en el aspecto forestal".

Durante la inauguración de Forestalia, Blanco apuntó que "sería bueno reconducir este cierre" y propuso al sector forestal mantener el laboratorio ampliando los avances tecnológicos de este laboratorio a otras especies distintas del eucalipto.

Así, subrayó que "el sector forestal está vivo y tiene futuro" y añadió que la "puesta en valor" del monte gallego pasa por acelerar el cambio en la política forestal de la Xunta.

En este sentido, apostó por la diversificación, que según él "será buena para la industria, para los propietarios y para la prevención de los incendios" y por la estabilización de la oferta forestal, manteniendo especies como el pino y el eucalipto, pero "abriendo el monte a otros tipos de árboles de mayor calidad.

Blanco participó esta mañana en una mesa redonda sobre la "Posta en valor do Monte en Galicia" en el marco de Forestalia en la que también intervino la profesora de investigación do Consello Superior de Investigacións Científicas, María Tarsy Carballas, que alertó sobre la "grave pérdida de suelo forestal" en las zonas afectadas por los incendios por culpa de las fuertes lluvias.