"Somos independentistas, no terroristas"

Alberte Mera, secretario xeral de Galiza Nova
Foto: GALIZA NOVA
Actualizado: sábado, 23 agosto 2014 12:17
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

Apuesta por un BNG "contundente en su discurso" y presente "en todos los campos de batalla"

   A CORUÑA, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El secretario xeral de Galiza Nova, Alberte Mera, defiende un BNG "contundente en su discurso y en su acción", mientras que critica a quienes intentan vincular a esta formación con Resistencia Galega. "Somos independentistas, no terroristas", sentencia.

   En una entrevista a Europa Press, al ser preguntado si comparte las manifestaciones del alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, apelando a más contundencia en la dirección del BNG, Mera defiende que esta formación ya la tiene, pero admite que "hace falta ser más contundentes aún".

   Sobre Galiza Nova, su secretario xeral afirma sentirse "orgulloso" del trabajo hecho en la organización para hacer de ella "una herramienta continuamente adaptada a los tiempos".

   Al respecto, apunta que tienen "más militantes" -unos 2.000- y que "más gente se acerca con 16 y 17 años". "Que quieren empezar a ser nacionalistas, actuar como tales y eso garantiza el relevo", añade.

ATAQUES DEL "ESPAÑOLISMO"

   No obstante, reconoce la necesidad de "actualizarse en el modo de actuar en la sociedad" ante lo que califica como "los continuos ataques por parte del PP". "Del españolismo", apostilla.

   En este sentido, destaca su participación en huelgas estudiantiles o en protestas contra desahucios. "Una política para defender a la juventud y no una política de Facebook y de tuits", indica.

PÉRDIDA DE APOYOS DEL BNG

   Mera defiende que el nacionalismo --al que considera en el "punto de mira"-- es el único que puede "preservar" la soberanía de Galicia "y el poder de decidir para poder trabajar y desengancharse de los vetos de Bruselas", apostilla.

   Sobre la pérdida de apoyos del BNG en las elecciones, admite "errores y aciertos" en esta formación, pero insiste en que los comicios "son coyunturales y varían de unas elecciones a otras".

   "Prefiero quedarme con las 20.000 personas, muchas menores de 20 años, que abarrotaron la plaza de la Quintana por el Día de la Patria. Más que hablar de cosas negativas, hay que estar al frente de los conflictos", ha proclamado.

    Por ello, se muestra más partidario de hablar del futuro de esta formación y apuesta porque el BNG continúe "encabezando todas las luchas". "A pie de calle y en las instituciones", insiste al considerar que esta línea política será "positiva" para recuperar "el apoyo social".

RESISTENCIA GALEGA

   Mera, que reivindica una Galicia "independiente" y una "República gallega", se pronuncia también sobre los intentos de vincular a esta formación con organizaciones como Resistencia Galega.

   "No es nuevo que pretendan criminalizar el nacionalismo". "Somos independentistas, no terroristas por mucho que les gustaría", remarca Mera en alusión al PP. Al hilo de ello, afirma que "cada vez hay más un Estado fascista y eso es el verdadero terrorismo".

AGE Y PODEMOS

   De cara a las elecciones municipales, Mera apuesta, para captar el apoyo de los jóvenes, "por convencer a la gente de que el nacionalismo es necesario para Galicia" y resta importancia a los efectos que pueda tener en el BNG la presencia de AGE o la aparición de Podemos.

   De los primeros, asegura que "son otros --en alusión a los exmilitantes del BNG-- quienes prefieren ir con fuerzas que siguen las órdenes de Madrid", añade sobre las coaliciones con Esquerda Unida. En cuanto a Podemos, atribuye su éxito electoral a "la novedad".

CURSO ACADÉMICO "CONFLICTIVO"

   Por otra parte, preguntado si augura un curso académico conflictivo, coincidiendo con la aplicación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) afirma que "tiene que ser un curso conflictivo y lo va a ser".

   "No solo por la LOMCE, sino porque cada vez menos estudiantes pueden acceder a la enseñanza universitaria", afirma, al tiempo que critica "que se pague con dinero público a colegios privados que viven de espaldas a su lengua", añade sobre los conciertos con centros que segregan por sexos.

   En base a estos argumentos, considera que "tiene que haber lucha en la calle y en las aulas". "Todo estudiante tiene que estudiar en igualdad", subraya el dirigente de Galiza Nova.

Leer más acerca de: