5 de diciembre de 2020
27 de junio de 2006

Alberto Gago impulsará la I+D+i en su primer mandato como rector de la Universidade de Vigo

Touriño anuncia el pago de incentivos a los profesores universitarios "este mismo año"

VIGO, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El catedrático de Hacienda Pública y doctor en Economía, Alberto Gago, prometió hoy su cargo como nuevo rector de la Universidade de Vigo y confirmó, en su discurso de investidura, la apuesta de esta institución académica por la I+D+i.

Gago manifestó su intención de llevar a cabo un "proyecto de futuro para una universidad abierta" y recalcó su intención de potenciar la actividad del Parque Tecnolóxico de Galicia, que debe acoger todas las iniciativas de investigación que surjan en los campus, así como otros centros científicos, como la Estación de Ciencias Mariñas de Toralla o el Centro de Innovación e Transferencia de Ourense.

Asimismo, el nuevo rector manifestó la disposición de la Universidade de Vigo a participar en "todo tipo de iniciativas" promovidas por la Xunta en materia de innovación y en la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Además, recordó que la UE ha creado un fondo tecnológico dotado con 2.000 millones de euros y que la institución viguesa dará un "apoyo permanente" para promover programas de calidad e I+D+i.

Según el nuevo rector, las principales apuestas de su equipo se centrarán en conseguir una "plena implicación" de los empleadores a la hora de definir las necesidades y contenidos de las titulaciones, y la potenciación del "carácter exclusivo y diferenciado" de los nuevos títulos.

INCENTIVOS A PROFESORES

Por su parte, el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, destacó la importancia que el Gobierno autonómico da a la universidad y a la inversión en investigación y nuevas tecnologías, y recordó la puesta en marcha del Plan Galego de I+D+i, la creación del Mapa de Infraestructuras y Centros de Referencia en Investigación y Tecnología, o la intención del ejecutivo de elaborar una nueva Ley General del Sistema Universitario de Galicia.

Además, Touriño confirmó la intención de la Xunta de poner en marcha "este mismo año" los incentivos económicos que están pendientes para el profesorado universitario, "especialmente aquellos basados en la valoración de la excelencia en la actividad docente e investigadora".

Asimismo, el presidente de la Xunta destacó que los "grandes retos" de la Universidade de Vigo se centran en promover estrategias que refuercen la excelencia, la implantación de modelos organizativos "más flexibles" y el incremento del "atractivo" de esta institución a escala nacional e internacional.

DESPEDIDA DE DOCAMPO

La investidura de hoy supuso la despedida del que fue rector de la Universidade de Vigo durante las dos últimas legislaturas, Domingo Docampo, quien expresó su "profundo agradecimiento" a toda la comunidad universitaria y al equipo que le apoyó en sus labores rectorales.

Docampo destacó también la colaboración de los sucesivos gobiernos de la Xunta y de las otras dos universidades gallegas, al tiempo que reconoció que uno de los principales retos de la institución académica ahora será la integración en el Espacio Europeo de Educación Superior.

Finalmente, el rector saliente manifestó su "alegría" por dejar su cargo "en las mejores manos", las de Alberto Gago, al que, recordó, la comunidad universitaria apoyó en las últimas elecciones de forma "clara y sólida".