Alberto Gago sustituirá a Docampo al frente del rectorado de la Universidade de Vigo con casi el 59% de los votos

Actualizado: miércoles, 24 mayo 2006 0:13

El rector electo atribuye su victoria a que la comunidad universitaria "comprendió" el mensaje de futuro trasmitido

VIGO, 23 May. (EUROPA PRESS) -

Alberto Gago, candidato de Alternativa Universitaria, sustituirá a Domingo Docampo al frente de la Universidade de Vigo (UDV) tras resultar hoy elegido rector electo con el 58,74% de los votos, frente al 41,26% obtenido por su contrincante de Nova Universidade, José Luis Legido, en las elecciones celebradas en esta jornada en la institución académica viguesa.

En rueda de prensa, Gago se mostró "más que satisfecho y contentísimo" por los resultados obtenidos y atribuyó su victoria al hecho de que la comunidad universitaria "comprendió el mensaje de futuro trasmitido".

En estos comicios, la participación de los estudiantes ascendió al 14,67%, en el caso de funcionarios y doctores aumentó al 82,8%, mientras que en los no doctores se redujo al 64% y el Personal de Administración y Servicios (PAS) contabilizó el 60,3%.

En total, entre los campus de Vigo, Pontevedra y Ourense, Alberto Gago obtuvo 2.468 votos, frente a los 1.022 de su oponente José Luis Legido. En comparación con elecciones de hace cuatro años, se experimentó un "ligero descenso" en cuanto a la participación de los estudiantes. Sin embargo, las votaciones en el campus de Ourense se incrementaron, hecho que el rector electo atribuyó a que en los comicios anteriores el campus ourensano "no se sentía integrado en la UDV".

Los retos a corto plazo planteados por el nuevo equipo que regirá la UDV se centran en resolver el convenio laboral de los PAS y en convocar los posgrados o máster para que se pueda acceder a nuevas titulaciones. A estos se suman otras dos demandas reiteradas de los estudiantes: la mejora del transporte público en los tres campus y mejorar la dotación de bibliotecas en número de centros y ampliación de horarios.

En este sentido, en el caso concreto de Vigo, el rector electo anunció que trataría de llegar a un acuerdo con el ayuntamiento para que se pudiera abrir un centro o biblioteca en el casco vello de la ciudad olívica.

El vencedor de las elecciones en la Universidade de Vigo destacó que la jornada electoral fue "muy tranquila", como la campaña, según añadió, y comentó que la oposición se puso a disposición del nuevo equipo rector para colaborar.

JORNADA Y CAMPAÑA

Unas 27.000 personas, entre estudiantes, profesores y Personal Administrativos y de Servicios (PAS) estaban llamados a las urnas para elegir al nuevo rector, que sustituirá a Domingo Docampo después de ocho años al frente de la Universidade de Vigo.

La jornada electoral se desarrolló entre las 10.00 y las 19.00 horas y sirvió también para elegir a los 254 miembros del claustro, de los cuales, 128 serán profesores numerarios, 23 otros docentes, 75 representarán a los alumnos, y otros 25 al personal administrativo.

La candidatura de Alternativa Universitaria estuvo encabezada por Alberto Gago, un hombre que ya estuvo en el equipo rectoral de Docampo, y por otra parte, la de José Luis Legido, que sustituyó al fallecido José Tojo al frente de Nova Universidade.

Alberto Gago, catedrático de Hacienda Pública y vicerrector de Planificación con Domingo Docampo, hizo hincapié durante la campaña en la extensión de las prácticas profesionales para facilitar el acceso de los universitarios al mercado laboral, y también subrayó la importancia de invertir en I+D+i y en lo que será la Ciudad Tecnológica de Vigo, ubicada en el campus.

Por su parte, el catedrático de Física Aplicada, José Luis Legido, también apostó por las medidas que faciliten a los estudiantes conseguir su primer empleo, así como por la reforma del mapa de titulaciones. Además, el candidato de Nova Universidade presentó la primera lista paritaria en la historia de las elecciones en la Universidade de Vigo.