El alcalde afirma que la llegada del AVE y el suelo empresarial convierten a Ourense en un "paraíso para emprendedores"

Actualizado: lunes, 16 junio 2008 20:34

Inaugura el "I Encuentro Internacional de Emprendedores Eduardo Barreiros" con la presencia de 240 asistentes

OURENSE, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, aseguró hoy que la llegada del AVE y el suelo empresarial convertirán a la ciudad en un "paraíso para los emprendedores".

Francisco Rodríguez presidió hoy en el Auditorio Municipal el acto de inauguración del 'I Encuentro Internacional de Emprendedores Eduardo Barreiros', que contará hasta el próximo miércoles, día 18 de junio, con la presencia de 240 asistentes. Además, en este acto también estuvo presente el vicerrector del Campus de Ourense, Juan Francisco Gálvez; el director del Instituto de Caixanova, Carlos Palleiro; y el vicerrector del Instituto de Investigación de la Universidade de Vigo, Manuel Reigosa Roger.

El Congreso Internacional creará un lugar de encuentro y contacto de empresarios, y servirá para compartir conocimiento, información y experiencias emprendedoras y se descubrirán nuevas oportunidades de negocio para los nuevos empresarios.

De hecho, en las ponencias se analizarán experiencias de emprendedores y asistirán emigrantes ourensanos con trayectorias empresariales de éxito.

El regidor municipal señaló que Ourense es una "tierra de oportunidades" y "un territorio de Occidente europeo que está a punto de abandonar para siempre su carácter periférico" y así "comenzar a convertirse en la antesala del Paraíso, en una auténtica Puerta del Paraíso".

En su intervención, recalcó que la ciudad de Ourense "está a punto de convertirse en la estación central de Galicia para el Tren de Alta Velocidad" con una "previsión de llegada para 2012", que supondrá "aproximadamente un millón de pasajeros de la Alta Velocidad entrarán a Galicia a través de Ourense".

HEREDEROS DE TRADICIÓN.

El regidor municipal manifestó que en la actualidad "somos herederos de una honrosa tradición que sementó el mundo de emprendedores" de la que "Eduardo Barreiros es el máximo referente". Con ello, abogó por "ser capaces de aprovechar esta oportunidad para provocar la revolución económica que la historia le debe a Ourense".

Francisco Rodríguez indicó que en este "Ourense de las oportunidades" la próxima generación "se beneficiará de los efectos económicos de la integración urbana del AVE", que supondrá para la ciudad "250 millones de euros en el proyecto de la Alta Velocidad, retirando las vías del centro y regalándole 200.000 metros cuadrados a todos los ciudadanos".

En su intervención, reivindicó la figura de Eduardo Barreiros como "paradigma del emprendedor" por su "creatividad, impulso, vocación, trabajo, constancia y capacidad de adaptación" por lo que es "un ejemplo a seguir".

TRES VERTIENTES.

El 'I Encuentro Internacional de Emprendedores Eduardo Barreiros' cuenta con una triple vertiente, de manera que hoy comenzó con las ponencias sobre experiencias emprendedoras; mañana continuarán con la reunión de los centros de Iniciativas Empresariales del Arco Atlántico, y finalizará el próximo miércoles con la reunión de los empresarios ourensanos que residen en el exterior.

Las jornadas tienen en sus objetivos principales tratar las iniciativas institucionales de fomento de la cultura de Galicia y el resto del Estado, analizar casos de proyectos empresariales de éxito y crear una red de centros de iniciativas empresariales en la zona del Atlántico.

Además la cita servirá a los asistentes para conocer diferentes proyectos de emprendimiento y compartir experiencias que llevaron a cabo empresarios de la provincia en el exterior.

Del mismo modo, el encuentro pretende difundir la figura del emprendedor Eduardo Barreiros para que sirva como "ejemplo a las generaciones más jóvenes, transmitiendo y fomentando su espíritu emprendedor".